Espacios de salvación y prisión: Memoria narrativa y “colindancia” en La ciudad de los hombres de Cristina Rivera Garza

Espacios de salvación y prisión: Memoria narrativa y “colindancia” en La ciudad de los hombres de Cristina Rivera Garza

Desde el título de su colección de relatos, La frontera más distante (2008), la escritora mexicana Cristina Rivera Garza busca alejarnos de lo conocido y cercano; cada relato se distingue por esta premisa, pero es en “La ciudad de los hombres” donde la distancia es evocada para reclamar sobre un pas...

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Journal Title: Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana
Author: Thania Muñoz Davaslioglu
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/180
Resource type: Journal Article
Source: Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana; Vol 4, No 7 (Year 2016).
DOI:
Publisher: University of Pittsburgh
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Literary Theory --AMP-- Criticism
Abstract: Desde el título de su colección de relatos, La frontera más distante (2008), la escritora mexicana Cristina Rivera Garza busca alejarnos de lo conocido y cercano; cada relato se distingue por esta premisa, pero es en “La ciudad de los hombres” donde la distancia es evocada para reclamar sobre un pasado. En este artículo se propone como eje de discusión el término memoria narrativa para apuntar la forma dialógica que el relato se enfrenta a los espacios clasificados, ya sea como civilización y/o barbarie en el siglo XIX latinoamericano. Rivera Garza retoma este binomio y presenta una crítica desde la “colindancia”. En este trabajo se argumenta que este espacio heterotópico funciona como uno de salvación y prisión para la protagonista del relato. 
Translated abstract: The title of the short-story collection, La frontera más distante (2008) is a point of departure for the Mexican writer Cristina Rivera Garza to distance the reader from the already known and proximate; each of the short stories distinguishes itself by this premise, but is in “La ciudad de los hombres” (“The City of Men”) where distance is invoked to reclaim a past. In this article, narrative memory is proposed as a central dialogic concept to indicate the way this short story confronts those spaces classified as either civilization and/or barbarism during the 19th century in Latin America. Rivera Garza recuperates this opposition and critiques it from the “adjacent”. In this article the term is used in Spanish (“colindancia”) to argue that this heterotopic space functions as one of salvation and imprisonment for the female protagonist of the story.