Caballero sin reposo: Jorge Isaacs en el siglo XIX colombiano

Caballero sin reposo: Jorge Isaacs en el siglo XIX colombiano

María (1867) es una de las novelas hispanoamericanas más leídas de todos los tiempos. En este artículo se la contrasta con los avatares de Jorge Isaacs, su autor. Rico venido a menos, conservador y católico transformado en liberal anticlerical; comerciante vuelto caudillo en armas; desarraigado de s...

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Journal Title: Historia Mexicana
Author: Marco Palacios
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/180
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LXII, No 2 (Year 2012).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: María (1867) es una de las novelas hispanoamericanas más leídas de todos los tiempos. En este artículo se la contrasta con los avatares de Jorge Isaacs, su autor. Rico venido a menos, conservador y católico transformado en liberal anticlerical; comerciante vuelto caudillo en armas; desarraigado de su provincia natal, la parábola de su vida amerita explicarse. El artículo ofrece dos claves. La inepcia de Isaacs para los negocios y el alto precio que debió pagar por su cambio de signo político-ideológico que, unos diez años después iba a contracorriente del régimen político, La Regeneración, (1878-1900). La ironía de la historia consiste en que otro régimen conservador (1900-1930) canonizó literariamente la María, novela nostálgica y sentimental y, de paso la consagró como un modelo nacional de moralidad privada inmutable.
Translated abstract: María (1867) is one of the most widely read Spanish-American novels of all times; this work compares it to the ups and downs in its author's life. Jorge Isaacs had been rich and fallen on hard times; had been a conservative Catholic and turned into an anti-clerical liberal; had been a merchant and rose up in arms; later he was exiled from his native province. The parable of his life deserves an explanation and this paper offers two clues: Isaacs' ineptitude for business and the high price he had to pay for changing his political-ideological sign into one that ten years later opposed the political regime of La Regeneración (1878-1900). Ironically, a later conservative regime (1900-1930) crafted the literary canonization of María, a nostalgic and sentimental novel, and established it as a national model of immutable private morality.