Guerra cristera y orden público en Coalcomán, Michoacán, 1927-1932

Guerra cristera y orden público en Coalcomán, Michoacán, 1927-1932

Este artículo estudia el desarrollo de la guerra cristera (1927-1929) en el municipio de Coalcomán, ubicado en el suroeste de Michoacán, así como la manera en que se presenta el problema de la reconstrucción del orden público entre 1929 y 1932. El argumento central es que la fuerza del catolicismo e...

Saved in:
Journal Title: Historia Mexicana
Author: Enrique Guerra Manzo
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1319
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LI, No 2 (Year 2001).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Este artículo estudia el desarrollo de la guerra cristera (1927-1929) en el municipio de Coalcomán, ubicado en el suroeste de Michoacán, así como la manera en que se presenta el problema de la reconstrucción del orden público entre 1929 y 1932. El argumento central es que la fuerza del catolicismo en la región, expresada claramente en la gran capacidad de resistencia de los cristeros coalcomanenses ante los embates del ejército federal, obligó a que la reconstrucción del nuevo orden político no pudiera alcanzarse sin su concurso. Así, una vez que al término del conflicto bélico la facción agrarista local se muestra incapaz de garantizar la paz, al gobierno de la entidad no le quedó otro camino que reconocer como autoridades civiles a intermediarios emergidos de la facción católica,mismos que habían fungido como jefes cristeros en la zona, lo que implicaba el sacrificio de varios postulados que animaban a la política religiosa del Estado posrevolucionario.
Translated abstract: This work studies the  development of the Cristero Rebellion (1927-1929) in Coalcoman County (southwestern Michoacán), and the problems of reestablishing public order between 1929 and 1932. The main argument is that the strength of Catholicism in this region, expressed in the resistance of the Cristeros of Coalcoman towards the attacks of the federal army, forced the reconstruction of the new public order to take them into account. At the end of the rebellion, when the local agrarist faction became uncapable of establishing peace, the government had to accept some members of the Catholic faction, former Cristero leaders, as civil authorities, and this implied sacrificing part of the postrevolutionary State's religious policy.