La tradición del derecho continental europeo y el constitucionalismo en el México del siglo XX: el legado de Emilio Rabasa

La tradición del derecho continental europeo y el constitucionalismo en el México del siglo XX: el legado de Emilio Rabasa

Este artículo sostiene que es necesario considerar la "tradición de derecho civil" de México, derivada de Roma y de la Europa continental, para entender el problema del constitucionalismo y de la revisión judicial en el derecho público mexicano. Dos elementos clave de esa tradición son una desvalora...

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Journal Title: Historia Mexicana
Author: Charles A. Hale
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2403
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol XLVIII, No 1 (Year 1998).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Este artículo sostiene que es necesario considerar la "tradición de derecho civil" de México, derivada de Roma y de la Europa continental, para entender el problema del constitucionalismo y de la revisión judicial en el derecho público mexicano. Dos elementos clave de esa tradición son una desvaloración de los jueces y una resistencia a la "legislación de los jueces", y el corolario teórico de que la legislación emana del legislador. El pensamiento político y jurídico de Emilio Rabasa ofrece un entendimiento intrigante de estas cuestiones. Rabasa defendía una Suprema Corte poderosa al estilo estadounidense, aunque se resistía a la "legislación de los jueces" que observó en la práctica mientras estuvo exiliado en Estados Unidos entre 1913-1920. El artículo sostiene además, que a pesar de la ambivalencia de Rabasa hacia el mdoelo legal estadounidense, la esencia de su pensamiento jurídico era críticamente histórica y comparativa, característica que decayó en el México posrevolucionario, que resultó en una divergencia entre el derecho y la historia.
Translated abstract: This article argues that it is neccessary to look to Mexico's "civil-law tradition", derived from Rome and continental Europe, in order to understand the problem of constitutionalism and judicial review in the country's public law. Two keys elements of that tradition are a depreciation of judges and a resistance to judge-made law, and the theoretical corollary that law emanates from the Legislator. The political and judicial thought of Emilio Rabasa provides an intriguing insight into these issues. Rabasa advocated a powerful supreme court on the North American pattern and yet resisted the "legislación de los jueces" that he oberved in practice while in exile in the United States from 1913 to 1920. The article argues further that despite Rabasa's ambivalence toward the Northe American legal model, the ssence of his juridical thought was critically  historical and comparative, a characteristic which declined in post-revolutionary Mexico, resulting in a divergence between law and history.