Genealogía de "Los mexicanos pintados por sí mismos"

Genealogía de "Los mexicanos pintados por sí mismos"

En este artículo se aborda, el proceso externo que influyó de manera decisiva en la edicion de Los mexicanos pintados por sí mis­mos, representado por el movimiento romántico europeo. En especial se  analiza el  desarrollo del costumbrismo de corte romántico que generó una serie de publicaciones ilu...

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Título de la revista: Historia Mexicana
Autor: María Esther Pérez Salas C.
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2452
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Historia Mexicana; Vol XLVIII, No 2 (Año 1998).
DOI:
Entidad editora: El Colegio de México
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Historia
Resumen: En este artículo se aborda, el proceso externo que influyó de manera decisiva en la edicion de Los mexicanos pintados por sí mis­mos, representado por el movimiento romántico europeo. En especial se  analiza el  desarrollo del costumbrismo de corte romántico que generó una serie de publicaciones ilustradas cuyo tema central fue el de los tipos populares, que influyó en la pro­ducción literaria y gráfica de México durante la primera mitad del siglo XIX. Asimismo, se hace notar que el modelo impuesto por Inglaterra, Francia y España, en el que la imagen y el texto constituyeron un binomio indisoluble para el tratamiento de los tipos, se aplicó en nuestro país con ciertas modificaciones, lo cual confirió a la edición mexicana de 1854 una especificidad que la distingue de las publicaciones homólogas que le antecedieron.
Resumen traducido: This article deals with the  external process that decisively influ­enced the publishing of Los mexicanos pintados por sí mismos (Me­xicans portrayed by themselves), represented by the European ro­mantic movement. It analyzes particularly the development of the literary style of costumbrismo in its more romantic vein, which ge­nerated a series of illustrated works whose central theme were po­pular groups, and which influenced Mexican literary and graph­ic production during the first half of the nineteenth century. The article also notes that the model imposed by England, France and Spain, where image and text became an indissoluble binomial in the treatmentt of popular groups, was applied in our country with certain changes, which gave the 1854 Mexican edition a specifi­city that distinguishes it from its previous homologues.