Sobre el concepto razón y los nuevos senderos de la verdad: México (1750-1850)

Sobre el concepto razón y los nuevos senderos de la verdad: México (1750-1850)

El presente trabajo es un acercamiento a los cambios semánticos del concepto de razón en México de 1750 a 1850. Tratándose de una noción proveniente de la filosofía clásica para referir los alcances del conocimiento humano, durante el antiguo régimen se trasladó al campo político apelando a las cual...

Saved in:
Journal Title: Historia Mexicana
Author: Priscila Pilatowsky Goñi
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/325
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LX, No 3 (Year 2011).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: El presente trabajo es un acercamiento a los cambios semánticos del concepto de razón en México de 1750 a 1850. Tratándose de una noción proveniente de la filosofía clásica para referir los alcances del conocimiento humano, durante el antiguo régimen se trasladó al campo político apelando a las cualidades que debía reunir un soberano. En su acepción tomista, no estaba separada de la fe.Sin embargo, durante el periodo citado, el movmiento ilustrado serparó a la razón de sus connotaciones religiosas. Comenzó a referirla a las cualidades meramente humanas para conocer ya no sólo a Dios, sino al mundo natural. Poco a poco, los diferentes grupos políticos en pugna del México de principios del siglo XIX se debatieron por su causa, hablando en nombre de una razón que había dejado de pertenencer a un solo hombre para incoroporarse a la pluralidad. Su significado , desde entonces, figuraba como sinónimo de verdad.Esto no implicó que antiguas expresiones como gente de razón, razón de oficio o razón natural dejaran de emplearse. Lo que sí cambió fue su esfera de aplicación.
Translated abstract: This essay is an approach to the semantic changes of the concept of reason (razón) in Mexico between 1750 and 1850. This notion, originated in classical philosophy to define the scope of human knowledge, was transferred during the old regime to the political field in order to describe the qualities that a sovereign had to meet. In its Thomastic sense, the concept was not separated from faith.However, during the aforementioned period, the enlightened movement separeted reason from its religious connotations. It started to relate it to merely human qualities to know not only God, but the natural world. Eventually, the different political groups that existed in the early 19th century Mexico struggled because of it, speaking in the name of reason that had stopped belonging to only one mand in order to join plurality. Sine then, its meaning became synonym of truth.This did not mean that old expressions such as gente de razón ( people of reason), razón de oficio (ex officio reason) or razón natural (natural reason) were not used any more. What did change was its sphere of application.