La cuestión agraria en La Laguna durante la Revolución

La cuestión agraria en La Laguna durante la Revolución

El artículo analiza las repercusiones de la revolución de 1910-1920 sobre la cuestión agraria en La Laguna y sostiene, cuando examina las fuentes locales y nacionales, que el villismo favoreció el asentamiento de pequeños aparceros en las haciendas tras la confiscación en 1914 y modificó los mecanis...

Saved in:
Journal Title: Historia Mexicana
Author: Manuel Plana
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1291
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol L, No 1 (Year 2000).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: El artículo analiza las repercusiones de la revolución de 1910-1920 sobre la cuestión agraria en La Laguna y sostiene, cuando examina las fuentes locales y nacionales, que el villismo favoreció el asentamiento de pequeños aparceros en las haciendas tras la confiscación en 1914 y modificó los mecanismos de arrendamiento por medio de contratos de aparcería en productos. La actuación de varias "comisiones" villistas consiguió dar una respuesta al descontento social de la región y condicionó la política de restitución de las haciendas de 1916 por parte de los gober­nantes carrancistas; el trabajo concluye que la movilización social de 1911 y el dominio villista en 1914-1915, determinaron cambios en la estructura social y en la esfera productiva de la hacienda al­godonera de La Laguna.
Translated abstract: This work analyzes the impact of the 1910-1920 Mexican Revolu­tion on land issues in the region of La Laguna. Drawing on evi­dence from local and national  sources,  the author claims that Villa's movement favored the settlement of small sharecroppers in the haciendas after their confiscation in 1914, and modified leasing procedures by introducing sharecropping contracts. Vil­la's different "commissions" managed to solve the region's social dissatisfaction and conditioned the policy of hacienda restitution established by Carranza's govemment in 1916. The  author con­cludes that  the social  upheaval  of 1911 and Villa's domination during 1914-1915 produced changes in the social and produc­tion structures of the cotton hacienda of La Laguna.