Los indigentes ante la asistencia pública. Una estrategia para sobrevivir en la ciudad de México, 1877-1905

Los indigentes ante la asistencia pública. Una estrategia para sobrevivir en la ciudad de México, 1877-1905

Este artículo se ocupa de un grupo escasamente estudiado en la historiografía mexicana: los pobres urbanos. Con un enfoque novedoso, los indigentes no son sólo el objeto de las políticas públicas y de las instituciones, sino que se consideran actores sociales que concretan reformas y definen práctic...

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Journal Title: Historia Mexicana
Author: María Dolores Lorenzo Río
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/204
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LXII, No 1 (Year 2012).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Este artículo se ocupa de un grupo escasamente estudiado en la historiografía mexicana: los pobres urbanos. Con un enfoque novedoso, los indigentes no son sólo el objeto de las políticas públicas y de las instituciones, sino que se consideran actores sociales que concretan reformas y definen prácticas de asisitencia porfiriana. Si bien los recursos de la beneficiencia son limitados, el ingreso en las instituciones de auxilio público es una alternativa e subsistencia para los indigentes de la ciudad. Su determinación por ingresar en el Tecpam de Santiago y en el Hospicio de Pobres se manifiesta en las solicitudes, al presentarse como merecedores ideales de la asistencia. Esta ayuda se demanda y se defiende con reclamos ocultos y manifestaciones expresas, pues por la costumbre de recibir el socorro del Estado la beneficiencia es un instrumento para ganarse la vida.
Translated abstract: This work is about a social grupo scarcely studied in Mexican historiography: the urban poor. Its viewpoint is also original, for the homeless are not only the object of institutions and public policies, but become social actors defining reforms and practices within Porfirian assistance policies. Although charity resources were scarce, being admitted into a public assistance institution became an option for survival among the city's homeless. Their insistence on being admitted into the Tecpam de Santiago and the Hospcio de Pobres can be seen in their applications, presenting themselves as worthy of charity. Public assistance is demanded and defended both through hidden claims and straightforward statements, for through its regularity, State charity becomes a means of survival.