El fin de una era: Pío IX y el Syllabus

El fin de una era: Pío IX y el Syllabus

El texto busca mostrar cómo Pío IX y su más conocido documento, el Syllabus errorum, publicado en 1864, participan del fin de una era multisecular en la historia del catolicismo, caracterizada por la existencia de un dominio temporal pontificio, por un vínculo afectivo de la Iglesia católica con la...

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Journal Title: Historia Mexicana
Author: Elisa Cárdenas Ayala
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3161
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LXV, No 2 (Year 2015).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: El texto busca mostrar cómo Pío IX y su más conocido documento, el Syllabus errorum, publicado en 1864, participan del fin de una era multisecular en la historia del catolicismo, caracterizada por la existencia de un dominio temporal pontificio, por un vínculo afectivo de la Iglesia católica con la monarquía como forma de gobierno y por la concepción de la fe católica como única vía para la salvación. Fin de una era, no solo desde la perspectiva de la vigencia de las instituciones, sino de las representaciones que las acompañan. La demostración se apoya en un análisis de los tiempos en que el pontífice y su documento se enmarcan, desde la perspectiva braudeliana de los tiempos históricos, así como en las categorías propuestas por R. Koselleck para el estudio de la experiencia del tiempo. 
Translated abstract: This article aims to show how Pius X and his most famous document, the Syllabus of Errors, published in 1864, participated in the end of a centuries-old era in the history of Catholicism that was characterized by the existence of the temporal dominion of the Popes, close ties between the Catholic Church and monarchism as a form of government and the conception of the Catholic faith as the only road to salvation. This was the end of an era, not just from the perspective of the power of institutions, but also in terms of the representations that accompanied them. The article is supported by a Braudelian analysis of the times in which the Pope and his document belonged and makes use of the categories proposed by R. Koselleck for the study of the experience of time.