Los huérfanos del cólera morbus en Yucatán, 1833

Los huérfanos del cólera morbus en Yucatán, 1833

En este trabajo se discute el fenómeno de la orfandad en que quedaron muchos menores tras la epidemia de cólera que llegó a Yucatán en julio de 1833. Se indaga el destino de los infantes cuyos padres y madres fallecieron de cólera, el papel que tuvieron las redes de parentesco en darles cobijo y la...

Saved in:
Journal Title: Historia Mexicana
First author: Elsa Malvido
Other Authors: Paola Peniche Moreno
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/157
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LXIII, No 1 (Year 2013).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: En este trabajo se discute el fenómeno de la orfandad en que quedaron muchos menores tras la epidemia de cólera que llegó a Yucatán en julio de 1833. Se indaga el destino de los infantes cuyos padres y madres fallecieron de cólera, el papel que tuvieron las redes de parentesco en darles cobijo y la influencia de Iglesia y Estado en esta problemática. Con base en fuentes de primera mano, se propone que la orfandad generada por el cólera sirvió como pretexto para que grupos económica y socialmente privilegiados se hicieran de fuerza laboral gratuita, ya para el servicio doméstico, ya para el trabajo en las haciendas.
Translated abstract: This essay discusses the phenomenon of orphanhood which affected a large number of children after the cholera epidemic that struck Yucatan in July 1833. Moreover, it inquires into the fate of children whose parents died of cholera, the role played by kinship networks to provide them with shelter, and the influence of the Church and the State on the situation. Based on first hand sources, the author suggests that the orphanhood produced by cholera served as a pretext for economically and socially privileged groups to get hold of free labor force both for domestic service and hacienda work.