La lucha contra la corrupción en la Nueva España según la visión de los neoestoicos

La lucha contra la corrupción en la Nueva España según la visión de los neoestoicos

Con la progresiva presencia de un funcionariado judicial y administrativo en la Nueva  España, vino el desarrollo de una cultura cortesana que trajo aparejado el fenómeno de la corrupción mediante actos de cohecho y fraude a las arcas públicas. Las autoridades peninsulares y virreinales trataron de...

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Journal Title: Historia Mexicana
Author: Salvador Cárdenas Gutiérrez
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1513
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LV, No 3 (Year 2006).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Con la progresiva presencia de un funcionariado judicial y administrativo en la Nueva  España, vino el desarrollo de una cultura cortesana que trajo aparejado el fenómeno de la corrupción mediante actos de cohecho y fraude a las arcas públicas. Las autoridades peninsulares y virreinales trataron de abatir esas prácticas por medio de los juicios de residencia y de leyes de carácter penal. Asimismo, buen número de juristas, moralistas y poetas, denunciaron la corrupción desde la óptica de la filosofía neoestoica. Temas como el “engaño” que produce la vanidad y la adulación frente al “desengaño” derivado de la virtud, fueron recurrentes en el sermón barroco, en el panegírico y en la emblemática festiva y ceremonial inspirada en esa visión filosófica. Si bien, desde esa misma perspectiva  se intentó  armonizar la ética con la lucha por el poder, haciendo uso de la dimensión lúdica de la virtud, tal como lo había propuesto Séneca y lo repiten los autores de la literatura áulica novohispana.
Translated abstract: Along with the increasing presence of judicial and administrative officials in New Spain came the development of a courtly culture that entailed corrupt practices such as bribery  and fraud to the public treasury.  Spanish and viceragal authorities  attempted to  deter these  practices through local lawsuits and penal codes. At the same time, many lawyers, moralists and poets censured corruption from the perspective of neo-Stoic philosophy. Topics such as the “deception” produced by vanity and adulation, as opposed  to the “truth” revealed by virtue, were frequent in baroque  sermons,  panegyrics and festive and ceremonial  emblems inspired in this philosophical viewpoint. However, this same viewpoint attempted to unite  ethics and the  struggle  for power by taking advantage of the ludic dimension of virtue, just as Seneca had proposed and the authors  of courtly New-Spanish literature had repeated.