Familia y linaje en un contexto imperial: los Rodríguez de Figueroa

Familia y linaje en un contexto imperial: los Rodríguez de Figueroa

Este trabajo se centra en el estudio de la familia Rodríguez de Figueroa entre los años 1574 (fecha del paso a Indias del primero de sus miembros de que se conserva constancia) y 1670 (sentencia en el pleito por los derechos al mayorazgo instituido por Álvaro Rodríguez de Figueroa). A lo largo de es...

Saved in:
Journal Title: Historia Mexicana
Author: Marta María Manchado López
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/18
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LXIII, No 3 (Year 2014).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Este trabajo se centra en el estudio de la familia Rodríguez de Figueroa entre los años 1574 (fecha del paso a Indias del primero de sus miembros de que se conserva constancia) y 1670 (sentencia en el pleito por los derechos al mayorazgo instituido por Álvaro Rodríguez de Figueroa). A lo largo de estos años se siguen las trayectorias personales de los más destacados miembros de esta familia y, a través de ellas, se estudia el proceso de creación de redes familiares y sociales en el Nuevo Mundo, así como su importancia en la conquista y organización de la sociedad española en Filipinas. Este trabajo se ha realizado a partir de fuentes documentales inéditas procedentes de diversos archivos españoles y del Archivo General de la Nación (México). 
Translated abstract: Based on unpublished documentary sources from Spanish archives and Mexico's Archivo General de la Naciòn, this work centers on the Rodríguez de Figueroa family between 1574 (date of the first registered entry of one of its members into the New World) and 1670 /sentence in the trial for the rights over the mayorazgo created by Álvaro Rodríguez de Figueroa). The author follows the personal trajectories of the family's most distinguished members during this period, examining how they established kin and social networks in the New World, as well as their importance for the conquest and organization of Spanish society in the Philippines.