El afianzamiento de un precario comercio: los intercambios entre Sevilla y Yucatán (1590-1600)

El afianzamiento de un precario comercio: los intercambios entre Sevilla y Yucatán (1590-1600)

El presente trabajo pretende poner de relieve la importancia que el comercio atlántico de Yucatán tenía en sí y para sí, frente a la tra­dicional creencia de que no debía alcanzar ni un gran volumen ni una destacada frecuencia. La licencia que otorgó la corona a la provincia en 1590, dada su margina...

Saved in:
Journal Title: Historia Mexicana
Author: Manuela Cristina García Bernal
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1297
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol L, No 2 (Year 2000).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: El presente trabajo pretende poner de relieve la importancia que el comercio atlántico de Yucatán tenía en sí y para sí, frente a la tra­dicional creencia de que no debía alcanzar ni un gran volumen ni una destacada frecuencia. La licencia que otorgó la corona a la provincia en 1590, dada su marginación y pobreza para que se pu­diesen despachar cada  año dos navíos de pequeño porte con las mercancías necesarias para su abastecimiento, supuso el afianzamiento de un tráfico que hasta entonces se había caracterizado por su precariedad. De ahí que el análisis cuantitativo y cualitativo del movimiento naval y de mercancías entre 1590 y 1600 sirva para en­tender cómo, a pesar de su carácter secundario, el comercio de la región figuraba, visto desde Sevilla, con una posición estimable en la jerarquía del gran tráfico atlántico, y también por qué Yucatán llegaría a ser en el siglo XVII el más favorecido de los "parientes po­bres" de la Carrera de Indias. 
Translated abstract: This work underlines the importance of Yucatan's commercial relations across the Atlantic Ocean, as opposed to the traditional belief  that  these exchanges were small and  infrequent. Due to the margination and poverty of the province, in 1590 the Span­ish Crown granted Yucatan a license  to send two small  ships each year, with the necessary products. This license  allowed the securing of a trade that until  then had  been quite  precarious. This is why the quantitative and qualitative analyses of the move­ments of ships and merchandise between 1590 and 1600 lets us understand why, despite being considered secondary, this re­gion's commerce occupied, as seen from Seville, a considerable position among the  great amount of Atlantic trade. These analy­ses also reveal  why  during the  seventeenth  century Yucatan would come  to be  the  most  favored of the smaller posts along the Spain-Indies trading route.