En busca del maíz durangueño. Tensiones entre mercado libre y regulación gubernamental en tiempos de guerra, 1943-1944

En busca del maíz durangueño. Tensiones entre mercado libre y regulación gubernamental en tiempos de guerra, 1943-1944

Este trabajo aborda la difícil situación sucitada en México por la mala cosecha de maíz de 1943. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la escasez y la carestía se sintieron aún con mayor fuerza, dada la dificultad de conseguir maíz en el extranjero. Se destacan por un lado algunos aspectos de...

Saved in:
Journal Title: Historia Mexicana
Author: Luis Aboites Aguilar
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/207
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LXII, No 1 (Year 2012).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Este trabajo aborda la difícil situación sucitada en México por la mala cosecha de maíz de 1943. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la escasez y la carestía se sintieron aún con mayor fuerza, dada la dificultad de conseguir maíz en el extranjero. Se destacan por un lado algunos aspectos de la producción y consumo del maíz en la república y por otro los intentos gubernamentales por poner remedio a la grave situación. Lo anterior se hace con base en el estudio del funcionamiento del consejo mixto de economía regional del estado de Durango, lo que es importante porque esa entidad contaba con un excedente considerable de maíz. Se verá que el papel de los especuladores y el contrabando entre entidades federativas limitó en gran medida el quehacer gubernamental (federal, estatal y municipal); asimismo se verá el importante lugar que tenía la Comarca Lagunera (Torreón) en el manejo del excedente maicero de Durango.
Translated abstract: This work deals with the hardships created inMexicoby the 1943 bad corn crop. Within the context of World War II, shortage and high costs were more deeply felt, considering the difficulty of buying corn from other countries. The research underlines some aspects of national corn production and consumption, as well as government attempts to counter the country's situation, as seen through the dealings of the combined council for regional economy inDurango, which is important because this state had a considerable corn surplus. This work also reveals how speculators and smuggling between the states limited (federal, state, and municipal) government actions, and the relevance of the Comarca Lagunera (Torreón) in managing Durango's corn surplus.