El tribunal eclesiástico y los indios en el arzobispado de México, hasta 1630

El tribunal eclesiástico y los indios en el arzobispado de México, hasta 1630

Los obispos y arzobispos de la provincia eclesiástica de México tuvieron jurisdicción plena sobre los indígenas, por lo que en sus tribunales se conocieron los delitos en materia  de costumbres y los cometidos contra la fe católica.  En el presente artículo estudiaremos la relación del tribunal ecle...

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Journal Title: Historia Mexicana
Author: Jorge E. Traslosheros
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1357
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LI, No 3 (Year 2002).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Los obispos y arzobispos de la provincia eclesiástica de México tuvieron jurisdicción plena sobre los indígenas, por lo que en sus tribunales se conocieron los delitos en materia  de costumbres y los cometidos contra la fe católica.  En el presente artículo estudiaremos la relación del tribunal eclesiástico del arzobispado de México con los indios y, dentro de ella, la formación del juzgado especializado en naturales hasta 1630 como resultado de una tradición judicial de más de cien años. Encontraremos que la política arzobispal estuvo orientada en lo fundamental hacia la “reforma de las costumbres” de los naturales, con el fin de lograr un conjunto de prácticas morales afines al común de los habitantes de la Nueva España. También, que no podemos afirmar la existencia de una institución inquisitorial contra los indígenas durante este tiempo, a pesar de las campañas de extirpación de idolatrías, de suyo muy limitadas jurisdiccional, espacial y temporalmente. 
Translated abstract: Bishops and  archbishops from Mexico's Ecclesiastical Province had full jurisdiction over indigenous peoples, and therefore they dealt with offences relating to customs and those against Catholic faith in their courts. This article  discusses the relationship between Mexico’s Archbishopric's Ecclesiastical Court and  the Indians, and, within this relationship, analyses the fashioning of the court specialized in naturales (i.e. Indians) until  1630, springing from a hundred years old tradition. It is shown that archiepiscopal policy was fundamentally oriented towards the “reform of customs” of naturales, in order to draw up a set of moral practices akin to those of the  majority of New Spain's population. Moreover, this paper shows as well that it is not possible to confirm the existence of an inquisitorial institution that acted against the Indians during this  time, despite the enforcing of campaigns to eliminate idolatrous practices, which in themselves were very limited in their jurisdictional, spatial and temporal application.