El otoño de la muerte. La crisis demográfica de 1779 en la ciudad de México

El otoño de la muerte. La crisis demográfica de 1779 en la ciudad de México

Este artículo es un acercamiento histórico a la mortal epidemia de viruela de 1779 y las diversas manifestaciones que produjo tanto en el campo de la salud como en el de la demografía dela ciudad. Presentainformación estadística nueva y que más allá de los testimonios revela el impacto y consecuenci...

Saved in:
Journal Title: Historia Mexicana
Author: Manuel Miño Grijalva
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/178
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LXII, No 2 (Year 2012).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Este artículo es un acercamiento histórico a la mortal epidemia de viruela de 1779 y las diversas manifestaciones que produjo tanto en el campo de la salud como en el de la demografía dela ciudad. Presentainformación estadística nueva y que más allá de los testimonios revela el impacto y consecuencias de la epidemia tanto en párvulos como en adultos a lo largo de las diferentes parroquias de la ciudad en el lapso temporal que va de septiembre a noviembre de aquel año. El artículo muestra también que los efectos del comportamiento climático y aquellos derivados de las malas cosechas de 1778 y junio de 1779 permiten hacer una asociación entre crisis alimentaria y epidemia.
Translated abstract: This article is a historical approach to the 1779 smallpox epidemic and its different manifestations both in public health and in Mexico City's demography. It introduces new statistical data which reveals, beyond testimonies, the epidemic's impact and consequences, both in schoolchildren and adults throughout the city's different parishes during September-November, 1779. Further, this research reveals an association between the epidemic and a food crisis through the effects of weather and low crops in 1778 and June, 1779.