Cómo fue que El Negrito salvó a México de los franceses: las fuentes populares de la identidad nacional

Cómo fue que El Negrito salvó a México de los franceses: las fuentes populares de la identidad nacional

Durante la Intervención francesa (1861-­1867), el emperador Maxi­imiliano fue objeto del humor satírico, en especial por medio del teatro  guiñol  itinerante. Una de las obras más críticas fue “La Guerra de los Pasteles”, en la que “el Negrito”, un títere célebre que representaba al pueblo mexicano,...

Saved in:
Journal Title: Historia Mexicana
Author: William H. Beezley
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1607
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LVII, No 2 (Year 2007).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Durante la Intervención francesa (1861-­1867), el emperador Maxi­imiliano fue objeto del humor satírico, en especial por medio del teatro  guiñol  itinerante. Una de las obras más críticas fue “La Guerra de los Pasteles”, en la que “el Negrito”, un títere célebre que representaba al pueblo mexicano, derrotaba a los franceses. El autor hace una descripción densa de la obra al estilo de Geertz y la convierte en una ventana hacia las actitudes  populares que dieron lugar a la formación de la identidad nacional. La obra y el títere constituyen una de las fuentes populares  que ayudaron a configurar las actitudes hacia la nación y su pueblo. 
Translated abstract: Emperor Maximilian became the target of satirical humor,  espe­cially in the form of itinerant puppet theater.  One of the most critical plays was “The Pastry War,” in which the famous puppet, El Negrito, representing the Mexican people defeated the French. This play offers an opportunity for a thick description in the Geertz manner of the play as a window on popular attitudes that resulted  in the formation of national identity. The play and the puppet demonstrate one of the popular sources that helped shaped the attitudes about the nation and its people.