Estructura administrativa del Segundo Imperio: el caso de la administración imperial sonorense

Estructura administrativa del Segundo Imperio: el caso de la administración imperial sonorense

De los variados aspectos que compusieron el Segundo Imperio Mexicano, elegí describir y analizar su estructura administrativa tanto en lo nacional como en lo departamental. Para el análisis de la estructura departamental elegí el caso de Sonora. Enfatizo los conflictos entre los funcionarios imperia...

Guardado en:
Título de la revista: Historia Mexicana
Autor: Zulema Trejo
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1661
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Historia Mexicana; Vol LVII, No 4 (Año 2008).
DOI:
Entidad editora: El Colegio de México
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Historia
Resumen: De los variados aspectos que compusieron el Segundo Imperio Mexicano, elegí describir y analizar su estructura administrativa tanto en lo nacional como en lo departamental. Para el análisis de la estructura departamental elegí el caso de Sonora. Enfatizo los conflictos entre los funcionarios imperiales sonorenses y el co­misario de la octava división territorial, con el fin de resaltar los rasgos de pragmatismo y autonomía que caracterizaron a los fun­cionarios sonorenses a lo largo del siglo XIX, independientemente de la forma de gobierno que se adoptara para el país.
Resumen traducido: Among the many different aspects that made up Mexico's Second Empire, this work seeks to describe and analyze its administra­tive structure, both at the national and departmental levels. For analyzing the departmental level, the author chose the case of So­nora, focusing on conflicts between Sonoran imperial officials and the commissioner of the Eighth Territorial division, in order to stress the pragmatism and autonomy that characterized Sonoran officials all along the nineteenth century,  regardless of the type of government adopted at the national level.