Rebeldes y transgresores, entre los murmullos de la insurrección. La intendencia de México, 1810-1814

Rebeldes y transgresores, entre los murmullos de la insurrección. La intendencia de México, 1810-1814

La guerra de independencia creó entre los habitantes del valle de México un ambiente de tensión. A lo largo de los primeros años, los pueblos de la región buscaron la manera de sobrevivir entre dos fuegos. El discurso de la sumisión y la lealtad, así como el “chancear” con los insurgentes  fueron al...

Saved in:
Journal Title: Historia Mexicana
Author: María Antonieta Ilhui Pacheco Chávez
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1805
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LIX, No 1 (Year 2009).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: La guerra de independencia creó entre los habitantes del valle de México un ambiente de tensión. A lo largo de los primeros años, los pueblos de la región buscaron la manera de sobrevivir entre dos fuegos. El discurso de la sumisión y la lealtad, así como el “chancear” con los insurgentes  fueron algunas de sus tácticas de resistencia y transgresión. Con el tiempo, la guerra se convirtió en una forma más de vida. Entonces, el tráfico de mercancías, el rapto, la corrupción y la revancha entre parroquianos, curas y milicianos creó un nuevo tipo de rebelde. El artículo plantea las diversas facetas que adquirieron la resistencia y la rebeldía entre los habitantes de la Intendencia de México con el transcurrir de la guerra.
Translated abstract: The war of Independence created  an atmosphere of tension among the inhabitants of the Valley of Mexico. During the first years, the region's peoples sought the way to survive between two fires. Their discourse of submission  and loyalty,  as well as their “fooling  around” with the insurgents,  were some strategies of resistance and transgression. Eventually, war turned into another way of life. Thereafter,  merchandise  trade, kidnapping, corruption, and revenge among parishioners, priests and militiamen created a new kind of rebel. This paper examines the different phases that resistance and rebellion went through among the inhabitants of the Intendencia of Mexico during the war.