El significado de la Constitución en el programa político de Agustín de Iturbide, 1821-1824

El significado de la Constitución en el programa político de Agustín de Iturbide, 1821-1824

Una de las interpretaciones más difundidas en torno a la consu­mación de la independencia de México llevada a cabo  por Agus­tín de Iturbide, consiste en ver el programa político plasmado en el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba como un movi­miento anticonstitucional y, por ende, reaccionario...

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Journal Title: Historia Mexicana
Author: Jaime del Arenal Fenochio
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2401
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol XLVIII, No 1 (Year 1998).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Una de las interpretaciones más difundidas en torno a la consu­mación de la independencia de México llevada a cabo  por Agus­tín de Iturbide, consiste en ver el programa político plasmado en el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba como un movi­miento anticonstitucional y, por ende, reaccionario a la moder­nidad jurídico-política imperante a comienzos del siglo XIX.  El artículo pretende desechar de una  forma definitiva esta inter­pretación demostrando que si bien el programa político de Itur­bide fue contrario a la Constitución de Cádiz no lo fue por el hecho de ser una constitución, sino  por no contemplar la reali­dad mexicana, defendiendo en todo momento la necesidad de establecer un orden constitucional moderno para el naciente imperio mexicano, con la ventaja sobre el gaditano de  ser un orden ad hoc para las circunstancias, necesidades e historia de ese imperio, antaño la Nueva  España. Si el programa de lturbide se separó de la Constitución española de 1812 fue porque dio preeminencia a la constitución histórica sobre la forma aproba­ da en Cádiz para todo el imperio español, no específicamente para  México: el autor analiza diversos documentos de  Iturbide donde quedó plasmado este  programa sin ninguna contradic­ción desde 1821 hasta el momento de su muerte en 1824.
Translated abstract: One of the most widespread interpretations of Agustín de ltur­bide's consummation of the Mexican lndependence considers the political program of the Plan de Iguala and the Tratados de Córdoba as an anticonstitutional movement, opposed to the legal-political modernity prevailing in the early nineteenth cen­tury. This article seeks to discard definitively this interpretation, demonstrating that although Iturbide's political program was contrary to the Constitution of Cádiz, this was not because it was a constitution, but because it ignored the Mexican reality, always defending the need to establish a modern constitutional order for  the emerging Mexican Empire, but with an advantage over the one  from Cádiz, in that it was an order ad hoc to  the  cir­cumstances, needs and  history of  that Empire, formerly New Spain. If Iturbide's program opposed the  1812 Spanish Consti­tution, it was because it privileged the historical constitution over the one accepted in Cádiz for all the Spanish Empire, not specif­ically for México. The author analyzes several of Iturbide's docu­ments where  this program was expressed without contradictions from 1821 to the moment of his death in 1824.