Los santuarios novohispanos y las imágenes “peregrinas” entre historia e imaginario

Los santuarios novohispanos y las imágenes “peregrinas” entre historia e imaginario

La práctica religiosa novohispana ha sido fuertemente caracterizada por la devoción hacia las imágenes milagrosas de los santuarios. En este trabajo se estudia el papel jugado por los demandantes y las “peregrinas” (las copias que los primeros normalmente llevaban en sus “questuas” de limosnas) en l...

Saved in:
Journal Title: Historia Mexicana
Author: Raffaele Moro
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3419
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LXVI, No 4 (Year 2017).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: La práctica religiosa novohispana ha sido fuertemente caracterizada por la devoción hacia las imágenes milagrosas de los santuarios. En este trabajo se estudia el papel jugado por los demandantes y las “peregrinas” (las copias que los primeros normalmente llevaban en sus “questuas” de limosnas) en la difusión del culto de estas imágenes a partir de la primera mitad del siglo XVII, un tema hasta ahora casi no abordado en la historiografía.  después de haber ofrecido una síntesis de tipo histórico sobre las peregrinas de los santuarios marianos, se reflexiona sobre su estatus en la sociedad y el imaginario novohispano. La hipótesis que se propone es que las imágenes peregrinas fueron una suerte de “dobles” de las imágenes de los santuarios y no copias de éstas.
Translated abstract: Religious practices in New Spain were strongly characterized by devotion towards miraculous images in shrines. This article studies the role played by petitioners  and “pilgrim” images (the duplicates normally carried by pilgrims along with their “questuas” of alms) in the diffusion of the cult of these images starting in the first half of the 17th Century, a subject that has gone unaddressed in the historiography until now. After offering a historical synthesis of pilgrimages to Marian shrines, the article reflects on their status in the society and imagination of New Spain. The hypothesis it proposes is that pilgrim images were a sort of double of the shrines’ images, not mere copies.