Ecología y bioeconomía. El diálogo de saberes

Ecología y bioeconomía. El diálogo de saberes

El presente artículo de revisión tiene como objetivo realizar un breve análisis de la ecología en virtud de la capacidad de la misma para fomentar el dialogo de saberes. Para ello, se identifican sus líneas argumentativas, las cuales, a juicio de los autores, dinamizan y posibilitan una revolución c...

Saved in:
Journal Title: Clío América
First author: Ehyder Mario Barbosa-Pérez
Other Authors: Dustin Tahisin Gómez-Rodríguez;
Javier Alejandro Leuro-Gallego
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2086
Resource type: Journal Article
Source: Clío América; Vol 11, No 21 (Year 2017).
DOI:
Publisher: Universidad del Magdalena
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Business
Abstract: El presente artículo de revisión tiene como objetivo realizar un breve análisis de la ecología en virtud de la capacidad de la misma para fomentar el dialogo de saberes. Para ello, se identifican sus líneas argumentativas, las cuales, a juicio de los autores, dinamizan y posibilitan una revolución científica –en términos de Kuhn– de lo que es o puede ser la Bioeconomía o Economía Ecológica, en contraposición al discurso convencional de la economía de mercado. El método utilizado para realizar el artículo es del tipo de revisión documental. La principal conclusión es que existe la necesidad de fomentar el dialogo, tanto interdisciplinario como transdisciplinario, de la ciencia económica para poder responder las problemáticas del siglo XXI.
Translated abstract: The present review aims to present a brief analysis of ecology, a field intrinsically able to promote knowledge dialogue. Its argumentative lines are identified, which, in the opinion of the authors, energize and promote a potential scientific revolution —in Kuhn’s terms— of what is or can be Bioeconomics or Ecological Economics in contrast to the conventional discourse of Market Economy. This paper is based on a documentary review. The main conclusion is the need to foster dialogue, both interdisciplinary and trans-disciplinary, in Economics in order to respond to the issues of the 21st century.