Fundamentalismo islámico, modernidad imitativa y autoritarismo convencional

Fundamentalismo islámico, modernidad imitativa y autoritarismo convencional

Aunque en forma mitigada por comparación a los años 1960-1970, prevalece aun en América Latina, y no sólo en círculos izquierdistas, un sentimiento colectivo de solidaridad con el resto del Tercer Mundo. Pero se trata de un entusiasmo meramente verbal. Por ejemplo: en las últimas décadas a la opinió...

Saved in:
Journal Title: Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales
Author: H. C. F. Mansilla
Language: Spanish
Get full text: https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/araucaria/article/view/2207
Resource type: Journal Article
Source: Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales; Vol 15, No 30 (Year 2013).
DOI:
Publisher: Universidad de Sevilla
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Philosophy
Abstract: Aunque en forma mitigada por comparación a los años 1960-1970, prevalece aun en América Latina, y no sólo en círculos izquierdistas, un sentimiento colectivo de solidaridad con el resto del Tercer Mundo. Pero se trata de un entusiasmo meramente verbal. Por ejemplo: en las últimas décadas a la opinión pública latinoamericana le ha sido indiferente lo que pasaba en África y Asia, ya que sus puntos de orientación y sus valores normativos ─y particularmente sus fobias y aversiones─ están determinados por lo que ocurre en los Estados Unidos y en los experimentos populistas. Hechos dramáticos en otros continentes, como las matanzas en el Congo, el surgimiento de nuevas naciones (por ejemplo Sudán del Sur, Eritrea y Somalilandia: no confundir con Somalia), las guerras civiles en Sierra Leone y Liberia y más recientemente en Siria y Libia, la restauración de la monarquía en Cambodia, el relativo éxito de la democracia liberal en Oceanía (desde Papua Nueva Guinea hasta Samoa), las brutalidades del régimen nacionalista-socialista en Birmania o las consecuencias de la llamada Primavera Árabe no perturban el sueño de casi nadie. No es del todo superfluo, empero, el preocuparnos por lo que sucede en aquellos ámbitos exóticos, debido a que vivimos en un mundo cada vez más pequeño y mejor intercomunicado, donde cualquier acontecimiento en lejanas tierras puede influir sobre nuestros decursos evolutivos.