Riesgo, migración y espacios fronterizos : una reflexión

Riesgo, migración y espacios fronterizos : una reflexión

El artículo explora la relación entre la migración, el riesgo y los espacios fronterizos, tomando como casos las migraciones de personas indocumentadas en las fronteras norte y sur de México. Consta de cuatro secciones. Después de un breve resumen de la literatura de riesgo, donde se presentan los p...

Saved in:
Journal Title: Estudios Demográficos y Urbanos
Author: Olivia Ruiz Marrujo
Palabras clave:
Language: Spanish
Get full text: https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1120
Resource type: Journal Article
Source: Estudios Demográficos y Urbanos; Vol 16, No 2 (Year 2001).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Demography
Abstract: El artículo explora la relación entre la migración, el riesgo y los espacios fronterizos, tomando como casos las migraciones de personas indocumentadas en las fronteras norte y sur de México. Consta de cuatro secciones. Después de un breve resumen de la literatura de riesgo, donde se presentan los paradigmas dominantes en el tema, se explora de qué manera el concepto ayuda a entender la migración, particularmente en las fronteras. Sigue una propuesta conceptual para indagar los riesgos en las rutas migratorias. Termina con una recapitulación que resume algunos de los argumentos principales del ensayo. 
Translated abstract: The article explores the relationship between migration, risk and border spaces by studying the migration of undocumented persons on the northern and southern borders of Mexico. Following a brief summary of the literature on risk, which presents the prevailing paradigms on the theme, the author explores the way the concept helps to explain migration, particularly along borders. This is followed by a conceptual proposal for investigating risks in migratory routes. The ariticle ends with a summary of the main points.