Innovación imitativa: Un acercamiento desde múltiples perspectivas

Innovación imitativa: Un acercamiento desde múltiples perspectivas

La estrategia de innovación imitativa es utilizada por algunas organizaciones como una fuente de ventaja competitiva en un mercado que evoluciona día a día y de forma veloz. El objetivo del presente artículo, es realizar un acercamiento y estudio de las posiciones de diversos autores, y revisar argu...

Saved in:
Journal Title: Revista Digital Lámpsakos
First author: Miguel David Rojas-López
Other Authors: Manuela Pérez-Rodríguez
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/2025
Resource type: Journal Article
Source: Revista Digital Lámpsakos; No 17 (Year 2017).
DOI:
Publisher: Universidad Católica Luis Amigó
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Physical/Engineering Sciences --> Engineering, Multidisciplinary
Abstract: La estrategia de innovación imitativa es utilizada por algunas organizaciones como una fuente de ventaja competitiva en un mercado que evoluciona día a día y de forma veloz. El objetivo del presente artículo, es realizar un acercamiento y estudio de las posiciones de diversos autores, y revisar argumentos que posibiliten un espacio para generar el desarrollo de nuevas contribuciones. Se realiza un análisis comparativo entre las hipótesis identificadas, y posteriormente se relacionan dichas hipótesis utilizando algunas variables. Finalmente, se concluye que las estrategias pueden variar en gran medida de una organización a otra, principalmente por el hecho de que las dinámicas y relaciones en materia de tecnología y mercado son singulares dentro de cada compañía, pero es necesario que se preparen para enfrentar los cambios del entorno con estrategias de innovación estructuradas y acordes con su cultura organizacional; además se evidencia la necesidad de profundizar en investigaciones y realizar más estudios prácticos referentes al tema, sobretodo en Latinoamérica.
Translated abstract: Imitative innovation strategy is used by some organizations as a source of competitive advantage in a growing market. The objective of this article is to approach the positions of various authors and review their arguments, allowing a space to generate new contributions. A comparative analysis between scenarios identified and a relationship with certain variables is performed. The conclusion is that strategies can vary greatly from one organization to another and is required a further research and practical studies, especially in Latin America.