Bautizando el colonialismo: las políticas de conversión en México después de la conquista

Bautizando el colonialismo: las políticas de conversión en México después de la conquista

Este artículo examina la historia política de la conversión indígena al cristianismo después de la conquista. Utilizando fuentes de archivo, anales indígenas y comunicaciones mendicantes ofrezco una revisión a la interpretación espiritual de la historiografía de las primeras décadas de las misiones...

Saved in:
Journal Title: Historia Mexicana
Author: Ryan Dominic Crewe
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3809
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LXVIII, No 3 (Year 2019).
DOI:
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Este artículo examina la historia política de la conversión indígena al cristianismo después de la conquista. Utilizando fuentes de archivo, anales indígenas y comunicaciones mendicantes ofrezco una revisión a la interpretación espiritual de la historiografía de las primeras décadas de las misiones en México. Sostengo que el fenómeno de las conversiones a escala masiva se debe a una compleja combinación de oportunismo político, violencia iconoclasta y la búsqueda de refugio de la violencia colonial por parte de líderes indígenas. Entre los descalabros y vacíos de poder tras la conquista española y la epidemia de viruela, los señores indígenas en los altepetls del centro de México crearon alianzas a nivel local con frailes mendicantes a fin de legitimizar su autoridad y fortalecer sus ambiciones territoriales. Al mismo tiempo, los frailes emprendieron una guerra espiritual utilizando a los hijos de los propios señores. Los frailes y sus acólitos nativos desataron una ola de actos violentos que acabaron con el poder público de las élites religiosas indígenas. A pesar de esta violencia religiosa, la misión mendicante también representaba una solución para reducir la violencia colonial. Los frailes ofrecían proteger a las comunidades indígenas de la violencia, la explotación y la esclavización de los colonos españoles. Ya para los años 1530, las conversiones a escala masiva resultaron de un consenso entre los pueblos indígenas de que la misión sería la forma más eficaz de preservar sus vidas, propiedades y comunidades. A través de las aguas del bautismo, las comunidades indígenas empezaron a reconstruir el mundo mesoamericano.
Translated abstract: This article examines the political history of indigenous conversions to Christianity after the Conquest. Using archival sources, indigenous annals and the communications of mendicant friars, it offers a review of the spiritual interpretations of the historiography of the first decades of missionary work in Mexico, arguing that the mass conversions seen in those years were due to a complex combination of political opportunism, iconoclastic violence and the search by indigenous leaders for protection from colonial violence. Due to the setbacks and power vacuums that followed the Spanish Conquest and the smallpox epidemic, the indigenous nobles of the altepetls of central Mexico formed alliances at the local level with mendicant friars in order to legitimize their authority and strengthen their territorial ambitions. At the same time, these friars launched a spiritual war using the children of these noblemen. The friars and their native acolytes unleashed a wave of violent acts that ended the political power of the indigenous religious elite. Despite this religious strife, mendicant missions also represented a means of reducing colonial violence. The friars offered to protect indigenous communities from the brutality, exploitation and slavery of Spanish colonists. By the 1530s, mass conversions were a result of a consensus among indigenous peoples that these missions would be the most effective way of protecting their lives, properties and communities. Through baptismal waters, indigenous communities began to reconstruct the Mesoamerican world.