Juan de Torquemada y su «Tractatus contra principales errores perfidi Machometi et turcorum sive saracenorum» (1459)

Juan de Torquemada y su «Tractatus contra principales errores perfidi Machometi et turcorum sive saracenorum» (1459)

Este artículo presenta la obra del Card. Juan de Torquemada, titulada Tractatus contra principales errores perfidi Machometi... (1459), escrita con el fin de mover a los príncipes cristianos a coaligarse en cruzada contra el turco Mehmed II. Tras una introducción biográfica del autor y una breve exp...

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Journal Title: Anuario de Historia de la Iglesia
Author: Ildefonso Adeva
Palabras clave:
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Language: Spanish
Get full text: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/anuario-de-historia-iglesia/article/view/10090
Resource type: Journal Article
Source: Anuario de Historia de la Iglesia; Vol 16, (Year 2007).
DOI:
Publisher: Universidad de Navarra
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Social Sciences/Humanities --> Religion
Abstract: Este artículo presenta la obra del Card. Juan de Torquemada, titulada Tractatus contra principales errores perfidi Machometi... (1459), escrita con el fin de mover a los príncipes cristianos a coaligarse en cruzada contra el turco Mehmed II. Tras una introducción biográfica del autor y una breve exposición de las circunstancias históricas, muestra la estructura de la obra y los errores refutados. Posteriormente indica las fuentes en que Torquemada tomó noticia de la vida y enseñanza de Mahoma. Señala también los filósofos paganos y autores cristianos en que apoya la refutación. Y termina valorando la aportación del cardenal a la polémica antislamista, que fue principalmente de carácter filosófico y teológico.
Translated abstract: This article presents the Tractatus contra principales errores perfidi Machometi (1549) written by Cardinal Juan de Torquemada in an attempt to unite the Christian princes for a crusade against the Turk Mehmed II. After a biographical introduction and a brief exposition of the historical context, the author presents the structure of the work and the errors Torquemada condemns. Afterward, the author indicates the sources used by Torquemada to study the life and teaching of Mohammed. He also points out the pagan philosophers and Christian authors that Torquemada used to support his critic. Finally, he assesses the value of this cardinal’s contribution, centered mostly on philosophical and theological themes, to the anti-Islamic controversy.