Gregorio Magno, Gregorio XIII, el patriarca Eutichio y el arzobispo Bartolomé Carranza

Gregorio Magno, Gregorio XIII, el patriarca Eutichio y el arzobispo Bartolomé Carranza

En la segunda planta del Palacio Apostólico, Gregorio XIII hizo construir algunas salas de reuniones. Entre ellas hay dos que se conocen hoy como Salas de los Foconi. Hizo decorar las bóvedas con historias de Gregorio Magno, su santo patrón. La finalidad que le movió a encargar esas pinturas era man...

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Journal Title: Anuario de Historia de la Iglesia
Author: Maria Pia di Marco
Palabras clave:
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Language: Spanish
Get full text: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/anuario-de-historia-iglesia/article/view/9812
Resource type: Journal Article
Source: Anuario de Historia de la Iglesia; Vol 18, (Year 2009).
DOI:
Publisher: Universidad de Navarra
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Social Sciences/Humanities --> Religion
Abstract: En la segunda planta del Palacio Apostólico, Gregorio XIII hizo construir algunas salas de reuniones. Entre ellas hay dos que se conocen hoy como Salas de los Foconi. Hizo decorar las bóvedas con historias de Gregorio Magno, su santo patrón. La finalidad que le movió a encargar esas pinturas era manifestar el sentido de sus propias actuaciones como cardenal y como papa. Una de esas pinturas reproduce un sucedido contado por el mismo San Gregorio, quien, mientras se encontraba en Constantinopla como apocrisario (legado apostólico), tuvo que examinar un libro del patriarca Eutiquio de contenidos no conformes con la ortodoxia. También Hugo Bon-compagni, legado pontificio en España, tuvo que examinar, en el verano de 1565, asuntos relativos a la ortodoxia de Bartolomé de Carranza.
Translated abstract: On the second floor of the Apostolic Palace Gregory XIII had several conference rooms built, two of which came to be known as Foconi hall. He had the vaults decorated with paintings depicting scenes from the life of Gregory the Great, his patron saint. His aim in doing this was to make manifest the purpose of his own actions as cardinal and as pope. One of those paintings portrays an incident narrated by St. Gregory himself in which the saint, during his stay in Constantinople as Apocrisiarius (apostolic legate), was required to examine a book written by the Patriarch Eutychius which contained unorthodox doctrine. In the same way, Hugo Boncompagni, a pontifical legate in Spain, was commissioned to investigate several matters connected with the orthodoxy of Bartholomew Carranza during the summer of 1565.