El Mosaico (1858-1872): nacionalismo, elites y cultura en la segunda mitad del siglo XIX

El Mosaico (1858-1872): nacionalismo, elites y cultura en la segunda mitad del siglo XIX

En este artículo se analiza el trabajo llevado a cabo por las elites culturales, encaminado a demostrar a través de la producción literaria, histórica y editorial en general, la existencia de la nación colombiana en el siglo XIX. Se estudia la coyuntura en que se forma la tertulia de El Mosaico y la...

Saved in:
Journal Title: Fronteras de la historia
Author: Andrés Gordillo Restrepo
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/654
Resource type: Journal Article
Source: Fronteras de la historia; Vol 8, (Year 2003).
DOI:
Publisher: Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: En este artículo se analiza el trabajo llevado a cabo por las elites culturales, encaminado a demostrar a través de la producción literaria, histórica y editorial en general, la existencia de la nación colombiana en el siglo XIX. Se estudia la coyuntura en que se forma la tertulia de El Mosaico y las diferentes formas asociativas de la “elite cultural” a lo largo de la segunda mitad del siglo, en relación con las luchas de partido y las divisiones ocasionadas por las guerras civiles. La red de distribución de la revista y los patrones de lectura en la época son tema de análisis así como las diversas nociones de “pueblo”, “nación”, “regeneración” y “federalismo” en las que se encuentran pautas de identidad y donde se vislumbra el complejo y contradictorio proceso de construcción nacional.
Translated abstract: This article will analyze the work carried out by the cultural elite in order to illustrate through literary, historical and editorial production in general, the existence of the Colombian nation in the nineteenth century. It will discuss the circumstances that contributed to the formation of the group known as El Mosaico, as well as other organizations of the ‘cultural elite’ throughout the second half of the nineteenth century in relation to the struggles of the group and its occasional periods of disunion caused by civil war. The distribution network for the journal as well as its readership during the period will be the theme of analysis for such diverse notions as ‘people’ (pueblo), ‘nation’ (nación), ‘reform’ (regeneración), and ‘federalism’ (federalismo), which set the guides for the identity and location of the complex and contradictory process of national construction.