Plata sobre cristal

Plata sobre cristal

La historia de la Casa de Moneda de México está íntimamente relacionada con la historia de la plata. Desde los primeros años de la Colonia y hasta   que se especializó en la amonedación a principios del siglo XX, la ceca realizaba directamente —o por lo menos compartía —una serie de importantes y mu...

Saved in:
Journal Title: Dimensión Antropológica
Author: Salvador García Lima
Palabras clave:
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/949
Resource type: Journal Article
Source: Dimensión Antropológica; Vol 56, (Year 2012).
DOI:
Publisher: Instituto Nacional de Antropología e Historia / Coordinación Nacional de Antropología
Usage rights: Los contenidos pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.
Categories: Social Sciences/Humanities --> Anthropology
Abstract: La historia de la Casa de Moneda de México está íntimamente relacionada con la historia de la plata. Desde los primeros años de la Colonia y hasta   que se especializó en la amonedación a principios del siglo XX, la ceca realizaba directamente —o por lo menos compartía —una serie de importantes y muy diversas actividades que abarcaban la evaluación de la calidad de los metales entregados por los mineros—que dio origen a las Oficinas Generales de Ensaye—, la retención de impuestos —que se efectuaba por el Real Apartado—, y el control de la materia prima utilizada por el gremio de plateros. Todo ello, por supuesto, además de suministrar la moneda que impulsó la economía de la Nueva España y de su importante papel en la exportación del metal, que por ley debía salir amonedado.