Praxis y negación de la praxis según Adorno

Praxis y negación de la praxis según Adorno

La traducción de Christoph Türcke da cuenta de un problema cuya actualidad esinsoslayable, a saber, el problema de la praxis política, del activismo político, y su relación con el trabajo teórico de la filosofía. En Adorno, la praxis significa varias cosas, tanto como la acción humana, en general. U...

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Journal Title: Bajo Palabra. Revista de Filosofía
Author: Christoph Türcke
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.uam.es/bajopalabra/article/view/bp2019.21.022
Resource type: Journal Article
Source: Bajo Palabra. Revista de Filosofía; No 21 (Year 2019).
DOI:
Publisher: Universidad Autónoma de Madrid
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Health Sciences --> Psychology, Multidisciplinary
Abstract: La traducción de Christoph Türcke da cuenta de un problema cuya actualidad esinsoslayable, a saber, el problema de la praxis política, del activismo político, y su relación con el trabajo teórico de la filosofía. En Adorno, la praxis significa varias cosas, tanto como la acción humana, en general. Una acción en la que se expresen la razón auto determinada y la autodeterminación racional. Solamente esto sería una praxis verdadera digna del hombre, a saber, adecuada a la capacidad racional humana. De ella se encuentra muy lejos la realidad social. De ahí que “praxis” también signifique el establecimiento de las condiciones bajo las cuales sea posible la ya mencionada máxima de la praxis.
Translated abstract: The translation of Christoph Türcke give account of a problem whose actualityis unavoidable, namely, the problem of political praxis, of political activism, andits relation to the theoretical work of philosophy. In Adorno, praxis means severalthings, as well as human action, in general. An action in which it is expressed theself-determined reason and rational self-determination. Only this would be a truepraxis worthy of man, namely, adequate to the human rational capacity. The social reality is very far from it. Hence, “praxis” also means the establishment of the conditions under which the aforementioned maxim of praxis is possible.