Arqueología de la mímesis humana. La condición paradójica de la acción imitativa

Arqueología de la mímesis humana. La condición paradójica de la acción imitativa

Este ensayo presenta un análisis arqueo-genealógico de la mímēsis humana en dos momentos: en su arkhē pre-socrático y en la interpretación platónica de la misma. El mismo desarrolla la tesis de que la mímēsis es una facultad humana atravesada por la condición paradójica a partir de la cual es factib...

Saved in:
Journal Title: Revista de Filosofía
Author: Castor M.M. Bartolomé Ruiz
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/50055
Resource type: Journal Article
Source: Revista de Filosofía; Vol 40, No 2 (Year 2015).
DOI:
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Philosophy
Abstract: Este ensayo presenta un análisis arqueo-genealógico de la mímēsis humana en dos momentos: en su arkhē pre-socrático y en la interpretación platónica de la misma. El mismo desarrolla la tesis de que la mímēsis es una facultad humana atravesada por la condición paradójica a partir de la cual es factible su instrumentalización alienante de las conciencias, pero también su uso creativo para producir diferencias de lo semejante y semejanzas de lo diferente. la condición paradójica impide el reduccionismo de la mímēsis a una única perspectiva. Se concluye el ensayo con algunos desdoblamientos críticos del carácter paradójico de la mímēsis en nuestro presente.
Translated abstract: This paper presents an archaeological analysis of human mimesis in two stages: in the pre-Socratic arkhē and Platonic interpretation of it. the proposition of this paper is that mimesis is a human faculty crossed by the paradoxical condition from which it is possible to alienate and manipulate the consciences, but also is possible the creative use to produce the differences of similar and similarities of the different. the paradoxical condition prevents the reductionism of mimesis to a single perspective. this paper concluded with some critics references about the paradoxical nature of mimesis in our present.