Antropología, cultura y religión

Antropología, cultura y religión

Para comprender el significado de la cultura y de la religión tenemos que asumir una perspectiva antropológica y sociológica, y plantear el problema del sentido de la vida como determinante de cada sociedad. Hay que analizar las funciones de la religión en la doble línea de ofrecer identidad y senti...

Saved in:
Journal Title: CONVIVIUM
Author: Juan Antonio Estrada
Language: Spanish
Get full text: http://www.raco.cat/index.php/Convivium/article/view/87241
Resource type: Journal Article
Source: CONVIVIUM; No 21 (Year 2008).
DOI:
Publisher: Universitat de Barcelona
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences/Humanities --> Philosophy
Abstract: Para comprender el significado de la cultura y de la religión tenemos que asumir una perspectiva antropológica y sociológica, y plantear el problema del sentido de la vida como determinante de cada sociedad. Hay que analizar las funciones de la religión en la doble línea de ofrecer identidad y sentido, garantizar la cohesión social y legitimar el orden establecido. En relación con la religión podemos comprender también los sistemas de sentido inherentes a las mitologías y las primeras ideas filosóficas. El presente artículo analiza los fundamentos antropológicos y sociocultural es de las religiones y las funciones que ejerce.
Translated abstract: In order to understand the meaning of culture and religion we must adopt an anthropological and sociological perspective so that we can establish the problem of the sense of life as determinant for every society, analyse the functions of religion as a way of providing identity and meaning as well as assuring social cohesion and the legitimation of the established social order. In relation to religion we can also understand the systems of meanings conveyed by mythologies and primitive philosophical ideas. This article analyse the anthropological and sociological foundations of religions ant the different functions of religion in society.