El I+D+ i y el Observatorio Tecnológico de Defensa

El I+D+ i y el Observatorio Tecnológico de Defensa

Este artículo ofrece una visión sobre cómo el mundo de la defensa se adapta a la evolución existente en su entorno, tanto a la evolución de las tecnologías como a las necesidades y oportunidades de aplicación de estas a los intereses de defensa. Así, se destaca cómo el futuro ya no pasa tanto por el...

Saved in:
Journal Title: Arbor
Author: José María Riola Rodríguez
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1903
Resource type: Journal Article
Source: Arbor; Vol 190, No 765 (Year 2014).
DOI:
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Humanities, Multidisciplinary
Abstract: Este artículo ofrece una visión sobre cómo el mundo de la defensa se adapta a la evolución existente en su entorno, tanto a la evolución de las tecnologías como a las necesidades y oportunidades de aplicación de estas a los intereses de defensa. Así, se destaca cómo el futuro ya no pasa tanto por el descubrimiento y desarrollo de nuevas tecnologías, sino por el aprovechamiento y aplicación de los desarrollos civiles para defensa. Es labor del Ministerio de Defensa, no solo anticiparse a los riesgos y amenazas, sino contribuir a la mejora de las capacidades tecnológicas e industriales para la defensa y de uso dual. Un ejemplo de mecanismo para esta adaptación es el Sistema de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica (SOPT) ubicado en la SDGTECIN.
Translated abstract: This paper offers a view on how the defence world adapts to developments taking place in its environment, with as much emphasis on the development of technologies, as to the requirements and opportunities of applying those of interest to defence. It therefore highlights how the future is not only about the discovery and development of new technologies, but also about the use and application of civil developments in defence. The work of the Ministry of Defence is not only to anticipate risks and threats, but also to contribute to the improvement of technological and industrial capabilities both in defence and the dual use arena. An example of a mechanism for this adjustment is the Technology Watch and Foresight System (SOPT) located in the Under-directorate for Technology and Innovation (SDGTECIN).