Los perros en la conquista de América: historia e iconografía

Los perros en la conquista de América: historia e iconografía

Cristóbal Colón fue el primero en usar los perros con una función militar en América, durante las primeras campañas represivas en La Española en 1494. A partir de este momento, el uso del “mejor amigo del hombre” como arma de combate, se extendió por todos los territorios americanos. Es el caso de l...

Saved in:
Journal Title: Chronica Nova. Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada
Author: Alfredo Bueno Jiménez
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://revistaseug.ugr.es/index.php/cnova/article/view/1606
Resource type: Journal Article
Source: Chronica Nova. Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada; No 37 (Year 2011).
DOI:
Publisher: Universidad de Granada
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Cristóbal Colón fue el primero en usar los perros con una función militar en América, durante las primeras campañas represivas en La Española en 1494. A partir de este momento, el uso del “mejor amigo del hombre” como arma de combate, se extendió por todos los territorios americanos. Es el caso de la conquista de la isla de Boriquen (Puerto Rico) por Juan Ponce de León, así como los caninos que acompañaron a las huestes de Hernán Cortes y Francisco Pizarro, o en la conquista de Nueva Granada por Jiménez de Quesada, o los que acompañaron a Hernando Soto en la Florida, etc.
Translated abstract: Cristóbal Colón was the first to use dogs with a military function in America during the first campaign, the repression of the island of Jamaica and the La Española in 1494. At this, the use of “man´s best friend” as a combat weapon was not expected but later the spread to all Latin American territories. This was the case in the conquest of island of Boriquen (Puerto Rico) by Juan Ponce de León, as well as the dogs that accompanied the army Hernán Cortés and Francisco Pizarro, and in the conquest of New Granada by Jiménez de Quesada. As well as those who accompanied Hernando de Soto in Florida, etc.