Entre la utilidad pública, la beneficencia y el debate: la limosna en Orizaba, 1700-1834

Entre la utilidad pública, la beneficencia y el debate: la limosna en Orizaba, 1700-1834

Poco tratada en la historiografía mexicanista, la historia de la limosna nos ilustra sobre los cambios en la cultura religiosa y política de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Tradicionalmente, la limosna servía lo mismo para la construcción de templos, para pagar el culto y ornato...

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Journal Title: Estudios de Historia Novohispana
Author: David Carbajal López
Palabras clave:
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Language: Spanish
Get full text: http://www.journals.unam.mx/index.php/ehn/article/view/23472
Resource type: Journal Article
Source: Estudios de Historia Novohispana; No 43 (Year 2010).
DOI:
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México
Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Poco tratada en la historiografía mexicanista, la historia de la limosna nos ilustra sobre los cambios en la cultura religiosa y política de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Tradicionalmente, la limosna servía lo mismo para la construcción de templos, para pagar el culto y ornato de las imágenes religiosas, para sostener al clero y para financiar la caridad. Por todo ello, entraba en el concepto de “utilidad pública”, es decir, la de una comunidad en concreto. En las fronteras entre sagrado y profano, la colecta de limosnas era realizada en múltiples lugares y tanto por corporaciones religiosas como civiles, bajo la tutela del rey. En las primeras décadas del siglo XIX, su utilidad fue puesta en cuestión por la opinión pública, y se le vio incluso como rival de la recaudación estatal, pero sobre todo se vio desplazada por la beneficencia organizada por las nuevas instituciones municipales.
Translated abstract: Barely dealt with in Mexican historiography, the history of alms illustrates the changes in religious and political culture in the late 18th and early 19th century. Traditionally, alms were used both to build churches, pay for the worship and decoration of religious images, support the clergy and finance charity. For this reason, they were included under the heading of “public utility,” in other words, that of a specific community. On the border between the sacred and the profane, alms collecting was carried out in several places and by both religious and civil corporations, under the guardianship of the king. During the early decades of the 19th century, its usefulness was called into question by public opinion and it was even regarded as a rival of state tax collection. Above all, however, it was replaced by the charity work organized by the new municipal institutions.