Ocio Transformacional y Contrahegemónico: “Disoñando” un Mundo Sustentable

Ocio Transformacional y Contrahegemónico: “Disoñando” un Mundo Sustentable

El objetivo de este texto es situar la temática del ocio en la actualidad, vinculándola con la necesidad de un profundo cambio paradigmático, epistemológico-político-educativo, que logre hacer frente a algunas de las alarmantes realidades sociales y ecológicas del presente. Se realiza un recorrido e...

Guardado en:
Título de la revista: Revista Subjetividades
Autor: Rodrigo Elizalde
Palabras clave:
Idioma: Portugués
Enlace del documento: https://periodicos.unifor.br/rmes/article/view/5021
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Revista Subjetividades; Vol XI, No 4 (Año 2011).
Entidad editora: Universidade de Fortaleza
Derechos de uso: É permitida a reprodução dos artigos, desde que seja citado que foram originalmente publicados na Revista Subjetividades.
Materias: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades --> Psicología Clínica
Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades --> Psicoanálisis
Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades --> Psicología Social
Resumen: El objetivo de este texto es situar la temática del ocio en la actualidad, vinculándola con la necesidad de un profundo cambio paradigmático, epistemológico-político-educativo, que logre hacer frente a algunas de las alarmantes realidades sociales y ecológicas del presente. Se realiza un recorrido en el cual se vinculan la transformación y “evolución” social con una nueva educación, basada en el aprendizaje transformacional, donde el ocio se abre como un potencial aporte para este salto evolutivo que se requiere. Diseñamos máquinas, tecnologías, mapas, planos, ciudades, mundos. Ahora se plantea el soñar y diseñar juntos, esto será disoñar, como una estrategia esencial para revitalizar nuestras sociedades y atrevernos a soñar con otros mundos posibles. Desde aquí se postula que, potencialmente, la relación entre el ocio resignificado y el aprendizaje transformacional, nos puede ayudar a atrevernos a disoñar nuevas utopías hacia donde producir la transformación social. En este sentido, paradojalmente, el ocio puede contribuir, y de hecho lo hace, a mantener el status quo y el orden social vigente, reforzando estereotipos y valores excluyentes, consumistas y alienantes. Pero, a su vez, puede abrir posibilidades para la construcción de sociedades más humanas, justas, inclusivas, participativas y solidarias. Tales consideraciones revelan que, en nuestras sociedades, el ocio es un fenómeno dinámico, complejo y lleno de conflictos, tensiones, ambigüedades y potencialidades.