Testimonio documental sandinista y narratividad: reflexiones a partir de 'Todas estamos despiertas' de Margaret Randall

Testimonio documental sandinista y narratividad: reflexiones a partir de 'Todas estamos despiertas' de Margaret Randall.

Resumen: Este artículo propone que en las narrativas testimoniales sandinistas se puede advertir localizaciones de enunciación diversas, por razones de género, clase, o calidad gubernativa de los narradores. De entre tal diversidad, se opta por analizar el testimonio documental de Margaret Randall T...

Guardado en:
Título de la revista: Kamchatka. Revista de Análisis Cultural
Autor: Leonel Delgado Aburto
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/6928
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Kamchatka. Revista de Análisis Cultural; No 6 (Año 2015).
DOI: http://dx.doi.org/10.7203/KAM.6.6928
Entidad editora: Universitat de València
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Humanidades
Resumen: Resumen: Este artículo propone que en las narrativas testimoniales sandinistas se puede advertir localizaciones de enunciación diversas, por razones de género, clase, o calidad gubernativa de los narradores. De entre tal diversidad, se opta por analizar el testimonio documental de Margaret Randall Todas estamos despiertas para advertir motivos narrativos característicos, que llevan a pensar en “coyunturas testimoniales”. Estas coyunturas resultan, a su vez, fundamentales para el análisis de la cuestión de la memoria de la revolución sandinista en los contextos actuales. Palabras clave: Testimonio, Sandinismo, Memoria, Narratividad, Historia. Abstract: In this essay, I propose that Sandinista testimonial narratives have diverse points of enunciation, based on writer´s gender, class or localization as members of the revolutionary government. Among a diversity of texts, I opt for analyze the book of documentary narratives by Margaret Randall Todas estamos despiertas, evaluating three narratives motives linked to what I consider “testimonial conjunctures”. Furthermore, I believe that these moments are fundamental to analyze the current question of the memory of the Sandinista revolution. Key words: Testimonio, Sandinista, Memory, Narrative, History