“Aprender comunicando”: una práctica docente innovadora en comunicación científica

“Aprender comunicando”: una práctica docente innovadora en comunicación científica

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) destaca la importancia del aprendizaje autónomo del alumnado así como la importancia de incorporar nuevas metodologías en las enseñanzas universitarias, donde se promueve la adquisición y desarrollo de competencias en investigación y difusión de los co...

Guardado en:
Título traducido: "Communicating learning": an innovative teaching practice in communication science
Título de la revista: Education in the Knowledge Society
Primer autor: Juan Diego González San
Otros autores: Ana Barquero Gonzále;
Diego José Feria Lorenzo;
Rocío León López
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/9136
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Education in the Knowledge Society; Vol 13, No 3 (Año 2012).
Entidad editora: Universidad de Salamanca
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Educación e Investigación Educativa
Resumen: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) destaca la importancia del aprendizaje autónomo del alumnado así como la importancia de incorporar nuevas metodologías en las enseñanzas universitarias, donde se promueve la adquisición y desarrollo de competencias en investigación y difusión de los conocimientos generados. El presente artículo muestra los resultados obtenidos tras la realización de un simulacro de congreso científico en la Universidad de Huelva, como estrategia metodológica para poder realizar un entrenamiento en transferencia del conocimiento con el alumnado de las titulaciones de Enfermería, Historia, Educación y Filología Inglesa, en el curso 2010/11. La evaluación de esta experiencia revela que se produjo una mejora notable en las competencias comunicativas del alumnado a través de un aprendizaje motivador. Además, ésta estrategia didáctica favorece el desarrollo de la creatividad, la reflexión crítica, la comunicación y el trabajo en equipo, favoreciendo el aprendizaje grupal, autónomo y global.
Resumen traducido: The European Higher Education Area (EHEA) focused the importance of learning students' self and the relevance of incorporating new methodologies in university education, which promotes the acquisition and development of skills in research and dissemination of knowledge generated. This article shows the results obtained after performing a scientific conference at the University of Huelva, as a methodological strategy to perform a knowledge transfer training to the students of Nursing, History, Education and English Studies, during 2010/11. The evaluation of this experience reveals that there was a marked improvement in the communication competencies of students through a learning motivator. Moreover, this teaching strategy encourages the development of creativity, critical thinking, communication and co-teamwork, encouraging group learning.