childhood fire. the daring of a cruel art
childhood fire. the daring of a cruel art
This paper aims to present a reflection on the ethical implications of the notion of origin – a construct understood in the human sciences in the sense of cause, source, beginning—by way of a dialogue with Wadji Mouawad’s stage play Scorched. Borrowing from Walter Benjamin’s thought, the central lit...
Título traducido: | incêndios da infância. atrevimento de uma arte cruel incendios de la infancia. atrevimiento de un arte cruel |
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Título de la revista: | childhood & philosophy |
Autor: | luis antonio baptista |
Palabras clave traducidas: | |
Idioma: | No especificado |
Enlace del documento: | https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhood/article/view/23404 |
Tipo de recurso: | Documento de revista |
Fuente: | childhood & philosophy; Vol 12, No 23 (Año 2016). |
DOI: | http://dx.doi.org/10.12957/childphilo.2016.23404 |
Entidad editora: | Universidade do Estado do Rio de Janeiro |
Derechos de uso: | Reconocimiento - NoComercial (by-nc) |
Materias: | Ciencias Sociales y Humanidades --> Filosofía |
Resumen: | This paper aims to present a reflection on the ethical implications of the notion of origin – a construct understood in the human sciences in the sense of cause, source, beginning—by way of a dialogue with Wadji Mouawad’s stage play Scorched. Borrowing from Walter Benjamin’s thought, the central literary question in the play is to consider origin as a mythical creation. Benjamin’s contribution to an understanding of childhood helps us to think how infantile dauntlessness can confront the mythical forces of literature. Benjamin’s is a childhood that operates through trials and peculiar modes of reading and writing which put obedience and reproduction as features of a mythical universe to the test. Therefore, a childhood that acts to prevent the conclusiveness of history and to assert its capacity to unfold along different trajectories is an insurgency that interrupts time and history’s linearity. In the first section of this paper, I contrast the notions of origin articulated by Walter Benjamin and by the human sciences or commo-n sense. I also include some fragments from Mouawad’s play as examples of a kind of writing that juxtaposes times and meanings which overtake the linearity of history. In the second part, I put Kafka’s oeuvre together with Scorched in order to reflect on the agonism of silence and song--or chant--that traverses the experience of Mouawad’s characters. Finally, I make use of Walter Benjamin’s notion of “constellation" to highlight the ethical proposal implicit in Mouawad’s work. |
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Resumen traducido: | O artigo, na interlocução com a literatura, especificamente com a peça Incêndios de Wajdi Mouawad, 2003, almeja pensar sobre as implicações éticas da noção de origem utilizada nas Ciências Humanas como causa, fonte, início. A questão que move o artigo considera que, à luz de Walter Benjamin, a idéia de origem seria uma criação mítica. Mito no sentido da ausência de análise histórica, do campo conflitivo de forças, do qual emerge esta noção. À luz da contribuição benjaminiana sobre a invenção da Infância, o artigo utiliza o atrevimento infantil como enfrentamento às forças míticas da literatura. A infância que, por meio de experimentações, de modos peculiares de leitura e escuta, põe à prova a obediência e a reprodução do universo mítico. Ato insurgente que impede à história narrada a conclusividade e afirma o seu desdobramento em outras tramas possíveis. Insurgência que interrompe a linearidade do tempo e da história. O artigo é composto por três momentos. No primeiro, são apresentados os contrastes entre a noção de origem, conforme Benjamin, e aquela comumente utilizada nas Ciências Humanas, assim como na vida ordinária. Fragmentos de frases da peça Incêndios são utilizados como experimentação da escrita, no intuito de justapor tempos e sentidos que escapam à linearidade da história. No segundo, a interlocução da literatura de Kafka com a peça de Wajdi Mouawad se faz presente com o objetivo de pensar sobre a agonística do silêncio e do canto nas personagens de Incêndios. No terceiro momento, é utilizada a categoria de constelação de Walter Benjamin, para intensificar a aposta ética da obra de Mouawad El artículo, en interlocución con la literatura, específicamente con la pieza Incendios de Wajdi Mouawad, (2003), anhela pensar las implicaciones éticas de la noción de origen utilizada en las Ciencias Humanas como causa, fuente, inicio. La cuestión que impulsa el artículo considera que, a la luz de Walter Benjamin (1994), la idea de origen sería una creación mítica. Mito en el sentido de la ausencia de análisis histórica, del campo conflictivo de fuerzas, de lo cual emerge esta noción. A la luz de la contribución benjaminiana sobre la invención de la Infancia, el artículo utiliza el atrevimiento infantil como enfrentamiento con las fuerzas míticas de la literatura. La infancia que, por medio de experimentaciones, de modos peculiares de lectura y escucha, pone a prueba la obediencia y la reproducción del universo mítico. Acto insurgente que impide a la historia narrada la conclusividad y afirma su despliegue en otras tramas posibles. Insurgencia que interrumpe la linealidad del tiempo y de la historia. El artículo se compone de tres momentos. En el primero, son presentados los contrastes entre la noción de origen, conforme Benjamin, y aquella comúnmente utilizada en las Ciencias Humanas, así como en la vida ordinaria. Fragmentos de frases de la pieza Incendios son utilizados como experimentación de la escritura, con el propósito de yuxtaponer tiempos y sentidos que escapan a la linealidad de la historia. En el segundo, la interlocución de la literatura de Kafka con la pieza de Wajdi Mouawad se hace presente con el objetivo de pensar sobre la agonística del silencio y del canto en las personajes de Incendios. En el tercer momento, se utiliza la categoría de constelación de Walter Benjamin, para intensificar la apuesta ética de la obra de Mouawad. |