Dioniso en México o cómo leyeron nuestros clásicos a los clásicos griegos

Dioniso en México o cómo leyeron nuestros clásicos a los clásicos griegos

Este artículo se ubica en la franja fronteriza entre tres territorios diferentes entre sí, pero con rasgos comunes: la historia intelectual (Darnton y La Capra), el ensayo literario (Praz y Steiner) y la historia de la lectura (Chartier). Su propósito es describir una etapa decisiva en la educación...

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Translated title: Dionysus in Mexico. Or How our Classic Writers Read the Greek Classic Writers
Journal Title: Historia Mexicana
Author: Susana Quintanilla
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1360
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LI, No 3 (Year 2002).
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Este artículo se ubica en la franja fronteriza entre tres territorios diferentes entre sí, pero con rasgos comunes: la historia intelectual (Darnton y La Capra), el ensayo literario (Praz y Steiner) y la historia de la lectura (Chartier). Su propósito es describir una etapa decisiva en la educación sentimental de Alfonso Reyes, Antonio Caso y Pedro Henríquez Ureña, quienes durante la época estudiada, de 1906-1909, vivían bajo el influjo de los clásicos griegos y de las interpretaciones que de éstos hicieran filósofos y escritores del siglo XIX. Cada uno de los capítulos narra un episodio capital en la amistad entre los protagonistas, ubicándolo en su entorno inmediato e interpretándolo como parte del mundo del libro y de la literatura.
Translated abstract: This paper is on the borderline between three different domains but with shared  features: intellectual history (Darnton and  La Capra), the literary essay (Praz and Steiner), and the history of reading (Chartier). It aims at describing a decisive phase in the sentimental education of Alfonso Reyes, Antonio Caso, and Pedro Hernriquez Ureña, who, during this period (1906-1909), lived under the influence of the Greek classic writers and of the interpretations that nineteenth-century philosophers and writers made  about them. Each chapter in this story narrates a key episode in the characters' friendship, locating it in its immediate setting and construing it as part of the world of the book and literature.