Organización política de los itzaes desde el posclásico hasta 1702

Organización política de los itzaes desde el posclásico hasta 1702

En este artículo se trata de aportar nuevas luces sobre el origen y organización política del grupo maya de los itzaes. Con base en el estudio de glifos y fuentes coloniales en maya, se trató de establecer de dónde llegaron y cuándo se establecieron los itzaes en Yucatán, así como la organización po...

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Translated title: Itzaes' Political Organization from the Postclassical Period to 1702
Journal Title: Historia Mexicana
First author: Laura Caso Barrera
Other Authors: Mario M. Aliphat F.
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1459
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LI, No 4 (Year 2002).
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: En este artículo se trata de aportar nuevas luces sobre el origen y organización política del grupo maya de los itzaes. Con base en el estudio de glifos y fuentes coloniales en maya, se trató de establecer de dónde llegaron y cuándo se establecieron los itzaes en Yucatán, así como la organización política que impusieron en ciudades como Chichén Itzá y Mayapán. Se analizó su retorno a El Petén, a finales del posclásico y la organización política  que mantuvieron hasta la conquista hispana de 1697. La conquista española supuso la desintegración de este señorío y una nueva recomposición política que hasta el momento ha sido muy poco estudiada.
Translated abstract: This paper attempts to shed new light on the origins and political organization of the Mayan group called the itzaes. Based on the study of glyphs and colonial  sources in Maya, the author tries to establish for the  itzaes where  they came from  and  when they established themselves in Yucatán, as well as the political organization they imposed in cities like Chichén Itzá and Mayapán. Their return to El Petén at the end of the postclassical period, and the political organization they maintained until the Spanish conquest in 1697, are analyzed. The Spanish conquest implied  the obliteration  of that reign and a new political composition whose study has been neglected until now.