El cuerpo en discordia: Judith Butler y la reactivación de la dialéctica del amo y el esclavo

El cuerpo en discordia: Judith Butler y la reactivación de la dialéctica del amo y el esclavo

En este artículo reconstruyo críticamente la lectura que hace Butler sobre la dialéctica del amo y el esclavo en Hegel. Para ello, recojo los dos aspectos originales de su interpretación: el lugar del cuerpo y el papel de la conciencia desventurada. En segundo lugar, reviso la conexión que establece...

Saved in:
Translated title: The Body in Discord: Judith Butler and the Reactivation of the Dialectic of Master
Journal Title: Isegoría
Author: María Luciana Cadahia
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/973
Resource type: Journal Article
Source: Isegoría; No 56 (Year 2017).
DOI: http://dx.doi.org/10.3989/isegoria.2017.056.05
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Philosophy
Abstract: En este artículo reconstruyo críticamente la lectura que hace Butler sobre la dialéctica del amo y el esclavo en Hegel. Para ello, recojo los dos aspectos originales de su interpretación: el lugar del cuerpo y el papel de la conciencia desventurada. En segundo lugar, reviso la conexión que establece entre la estructura de sujeción de esta dialéctica y la noción de sujeción y subjetivación en Foucault. Tomo distancia del tratamiento de este vínculo y planteo una relación distinta entre Hegel y Foucault. Y esto supone, por un lado, proponer una lectura alternativa a la subjetivación en Foucault e incorporar la interpretación que Malabou hace de la dialéctica del amo y el esclavo a partir de su diálogo con Butler.
Translated abstract: In this article I propose to study the interpretation of Butler around dialectics between master and slave. I recognize two original points in her research: the place of the body in Hegel’s philosophy and the role of the unfortunate consciousness. On the other hand, I would like to criticize the link that Butler proposes between the structure of subjection in Hegel and the notion of subjection in Foucault’s writings. I will take distance from Butler’s interpretation, since I prefer to explore a different relationship between both thinkers. Finally, I incorporate the works of Malabou, when she discusses with Butler about the place of the body in Hegel’s philosophy.