Os problemas do uso da metáfora animal nos filmes de animação

Os problemas do uso da metáfora animal nos filmes de animação

Crianças, no mundo industrializado, estão cercadas pelo imaginário animal: brinquedos, cartuns, figuras, decorações de toda sorte. Segundo Berger (2009), até o século XIX a representação de animais era parte regular da decoração da infância da classe média; mas, no século XX, com o advento da Disney...

Guardado en:
Título de la revista: Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales
Autor: Tânia Regina Vizachri
Idioma: Español
Enlace del documento: http://revistaleca.org/journal/index.php/RLECA/article/view/39
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; Vol II, No I (Año 2015).
Entidad editora: Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Comunicación
Ciencias Sociales y Humanidades --> Ciencias Políticas
Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte
Resumen: Crianças, no mundo industrializado, estão cercadas pelo imaginário animal: brinquedos, cartuns, figuras, decorações de toda sorte. Segundo Berger (2009), até o século XIX a representação de animais era parte regular da decoração da infância da classe média; mas, no século XX, com o advento da Disney, eles se tornaram parte de toda a infância, aparecendo sempre de forma antropomorfizada e fetichizada. E o problema surge quando os pesquisadores analisam essas imagens reduzindo-as a metáforas, pois esquecem-se de todo o trabalho que está por trás do metaforizar o animal. Deixando de refletir sobre o que é o símbolo animal, apenas generalizam-o. Sendo assim, este artigo visa compreender esse fenômeno da representação de animais não-humanos nos filmes de animação infantis com suas devidas ressonâncias éticas, socioculturais e político-filosóficas. Exploramos aqui as implicações éticas, políticas e culturais que correspondam às formas pelas quais as relações entre humanos e outras espécies de animais são inventadas, desconstruídas e reinventadas.Palavras-chave: animais antropomorfizados, filmes de animação, metáfora, fetiche.---------------------------------Los niños, en el mundo industrializado, están rodeados por la imaginería animal: juguetes, dibujos animados, imágenes, decoraciones de todo tipo. De acuerdo con Berger (2009), hasta el siglo XIX, la representación de los animales era una parte regular de la decoración de la infancia de clase media; pero en el siglo XX, con la llegada de Disney, se convirtieron en parte de todo niño, siempre que aparece la forma antropomórfica y fetichista. El problema surge cuando los investigadores analizan estas imágenes reduciéndolas a metáforas porque se olvidan de todo el trabajo que está detrás de metaforizar al animal, dejando de reflexionar sobre lo que es el símbolo animal, apenas generalizándolo. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo comprender el fenómeno de la representación de animales no humanos en las películas de animación de los niños con su resonancia ética, socio-cultural, política y filosófica adecuada. Aquí exploramos las implicaciones que corresponden a las formas en que las relaciones entre los seres humanos y otras especies animales son construidas, deconstruidas y reinventadas.Palabras clave: animales antropomórficos, películas de animación, metáfora, fetiche.---------------------------------In the industrialized world children are surrounded by animal imagery: toys, cartoons, pictures, decorations of all kinds. According to Berger (2009), until the nineteenth century, the representation of animals was a regular part of the decoration of middle-class childhood; but in the twentieth century with the arrival of Disney, they became part of every child, as long as they appear in an anthropomorphic and fetishist form. The problem arises when researchers analyze these images reducing them to metaphors because they forget about all the work behind the metaphorizing of the animal, without considering what the animal symbol is, just generalizing it. Therefore, this article aims to understand the phenomenon of representation of non-human animals in animated movies for children with its adequate ethical, socio-cultural, political and philosophical resonance. Here we explore the ethical, political and cultural implications corresponding to the ways in which relationship between humans and other animal species are constructed, deconstructed and reinvented.Keywords: anthropomorphic animals, animation films, metaphor, fetish.