Corridas de toros, cultura y Constitución

Corridas de toros, cultura y Constitución

En agosto de 2010 el Parlament de Catalunya aprobó la modificación de su ley de protección de los animales para abolir las corridas de toros. Aunque la prohibición afecta a ciertos derechos fundamentales y otros preceptos constitucionales relativos a la distribución competencial entre el Estado y la...

Guardado en:
Título traducido: Bullfighting, culture and Constitution
Título de la revista: DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho
Autor: Pablo de Lora Deltoro
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://doxa.ua.es/article/view/2010-n33-corridas-de-toros-cultura-y-constitucion
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho; No 33 (Año 2010).
DOI: http://dx.doi.org/10.14198/DOXA2010.33.39
Entidad editora: Universitat d´Alacant - Universidad de Alicante
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Legislación
Ciencias Sociales y Humanidades --> Filosofía
Resumen: En agosto de 2010 el Parlament de Catalunya aprobó la modificación de su ley de protección de los animales para abolir las corridas de toros. Aunque la prohibición afecta a ciertos derechos fundamentales y otros preceptos constitucionales relativos a la distribución competencial entre el Estado y las CC.AA., en el trabajo se defiende la constitucionalidad de priorizar la evitación del sufrimiento de los animales frente a aquellas libertades y frente a la defensa del patrimonio cultural común, que, se esgrime, corresponde al Estado.
Resumen traducido: In august 2010 Catalonia’s Parliament banned bullfighting. In this article I defend that the ban does not contravene the Spanish Constitution. The prohibition certainly affects some constitutional provisions, including some fundamental liberties, but I claim that it is constitutionally legitimate to prioritize the purpose of avoiding animal suffering over those rights and over the defense of the common cultural heritage.