La katábasis como categoría mítica en el mundo greco-latino

La katábasis como categoría mítica en el mundo greco-latino

La ponencia analiza el motivo mítico del viaje al inframundo en varios autores de la literatura greco-latina. en primer lugar, se repasan los antecedentes históricos de la concepción griega de la vida después de la muerte. en segundo lugar, se estudia la figura del héroe en el mito del descensus ad...

Guardado en:
Título de la revista: Káñina. Revista de Artes y Letras
Autor: Roberto Morales Harley
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/1228
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Káñina. Revista de Artes y Letras; Vol XXXVI, No 1 (Año 2012).
Entidad editora: Universidad de Costa Rica
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Literatura
Resumen: La ponencia analiza el motivo mítico del viaje al inframundo en varios autores de la literatura greco-latina. en primer lugar, se repasan los antecedentes históricos de la concepción griega de la vida después de la muerte. en segundo lugar, se estudia la figura del héroe en el mito del descensus ad inferos, en tres apartados: (1) la búsqueda (odiseo, eneas y parménides); (2) el enfrentamiento físico (heracles, teseo, alcestis y dionisos); y (3) el enfrentamiento verbal (pólux, perséfone y orfeo). finalmente, se esboza, a partir de la comparación de los diferentes mitos y de la evidencia de las prácticas rituales, una noción de la katábasis como categoría mítica.
Resumen traducido: The paper analyses the mythical motif of the journey to the underworld in various authors of the greco-roman literature. firstly, it reviews the historical antecedents of the greek conception of the afterlife. secondly, it studies the figure of the hero in the descensus ad inferos myth, in three sections: (1) the search (odysseus, aeneas, parmenides); (2) the physical confrontation (heracles, theseus, alcestis, dionysus); and (3) the verbal confrontation (pollux, persephone, orpheus). finally, from the comparison between the different myths and the evidence of the ritual practices, it outlines a notion of katábasis as a mythical category.