El poder de la auctoritas dramática: Francisco de Rojas Zorrilla frente a la comedia bizantina

El poder de la auctoritas dramática: Francisco de Rojas Zorrilla frente a la comedia bizantina

Francisco de Rojas Zorrilla fue uno de los poetas favoritos de la corte a principios del siglo XVII, incluso por encima de Calderón de la Barca. Aquel favor real le permitió una libertad creativa que le llevó a experimentar con nuevos métodos, géneros y motivos. Tal fue el caso de su Persiles y Sigi...

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Título traducido: The Power of the Dramatic «Auctoritas»: Francisco de Rojas Zorrilla in front of the Byzantine Comedy
Título de la revista: Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro
Autor: Julián González-Barrera
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/358
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro; Vol Extra 1, (Año 2018).
DOI: http://dx.doi.org/10.13035/H.2018.extra01.05
Entidad editora: Instituto de Estudios Auriseculares
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Estudios Medievales y Renacentistas
Resumen: Francisco de Rojas Zorrilla fue uno de los poetas favoritos de la corte a principios del siglo XVII, incluso por encima de Calderón de la Barca. Aquel favor real le permitió una libertad creativa que le llevó a experimentar con nuevos métodos, géneros y motivos. Tal fue el caso de su Persiles y Sigismunda, que no solo fue una simple adaptación de la novela cervantina, sino un intento de superar el modelo que Lope de Vega había creado para la comedia bizantina, aportando nuevas formas a un género que se creía cerrado.
Resumen traducido: Francisco de Rojas Zorrilla was one of the poets most favoured by the Court, even more than Calderón de la Barca. That royal favour gave him a creative freedom that lead to experiment with new methods, genres and motifs. That was the case of Persiles and Sigismunda, not only a mere adaptation of the cervantine novel, but also an attempt to surpass the model that Lope de Vega had created for the byzantine comedy, adding new formulas to a genre considered closed.