Integración latinoamericana: dos épocas, dos estilos. Una reflexión comparativa

Integración latinoamericana: dos épocas, dos estilos. Una reflexión comparativa

La regionalización en América Latina y el Caribe ha conocido tres etapas bien diferenciadas cuyos límites aproximados son, de la primera, los años 1950 a 1980; la segunda corresponde aproximadamente a la década de 1980; y la tercera es la que está en curso y se inició alrededor de los noventa. Cada...

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Título de la revista: IBEROAMERICANA. América Latina - España - Portugal
Autor: Alfredo Guerra-Borges
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/414
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: IBEROAMERICANA. América Latina - España - Portugal; Vol I, No 2 (Año 2001).
DOI: http://dx.doi.org/10.18441/ibam.1.2001.2.61-79
Entidad editora: Ibero-Amerikanisches Institut / GIGA Institute of Latin American Studies  / Iberoamericana/Vervuert
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Humanidades
Resumen: La regionalización en América Latina y el Caribe ha conocido tres etapas bien diferenciadas cuyos límites aproximados son, de la primera, los años 1950 a 1980; la segunda corresponde aproximadamente a la década de 1980; y la tercera es la que está en curso y se inició alrededor de los noventa. Cada una de ellas tuvo lugar en un ambiente internacional muy diferente. Importa mucho tenerlo en cuenta pues las posibilidades, restricciones y resultados de los procesos de integración regional latinoamericana están determinados ante todo (sobredeterminados podría decirse) por dos grandes condicionamientos. El primero es el entorno internacional, el modo de acumulación capitalista predominante en los países centrales. El segundo es el cuadro estructural de las economías latinoamericanas debido a que históricamente han seguido un desarrollo por adaptación de las estructuras económicas y políticas precapitalistas, adaptación incompleta por lo que es causa profunda de la permanente fricción del pasado y el presente, de las abismales desigualdades sociales y de la persistencia de sistemas políticos excluyentes y violentos, y en el mejor de los casos de democracias superficiales.