Intervenciones de arte público en la ciudad segregada

Intervenciones de arte público en la ciudad segregada

Una ciudad red constituida por las cuatro ciudades principales de Costa Rica, se ha expandido de forma descontrolada y generando una ciudad fragmentada, con segregación social, con grandes problemas de transporte, seguridad, contaminación y provisión de servicios. El desarrollo sin controles de este...

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Título traducido: Intervenciones de arte público en la ciudad segregada
Interventions of public art in the segregated city
Título de la revista: On the w@terfront
Autor: Zuhra Sasa
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://revistes.ub.edu/index.php/waterfront/article/view/18755
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: On the w@terfront; No 21 (Año 2012).
Entidad editora: Universitat de Barcelona
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Arquitectura
Resumen: Una ciudad red constituida por las cuatro ciudades principales de Costa Rica, se ha expandido de forma descontrolada y generando una ciudad fragmentada, con segregación social, con grandes problemas de transporte, seguridad, contaminación y provisión de servicios. El desarrollo sin controles de este territorio, obedeciendo a leyes de mercado y no a previsiones estatales y locales, ha generado la desaparición de centros referentes, el incremento de los barrios cerrados en las periferias y la subsecuente disminución de cohesión social y significado cultural en la ciudad. Todas características que irrumpen con la percepción del espacio público, convivencia e integración urbanas. Este territorio presenta lagunas de estado, y ante las debilidades formales y oficiales, sin capacidad de desarrollo de políticas culturales y urbanas, han ido apareciendo subculturas en la ciudad, que surgen como alternativa de la cultura dominante de consumo. Esas subculturas se posicionan en la esfera política para mitigar la inoperancia e inexistencia de políticas culturales adecuadas. A través del desarrollo de actividades vinculadas con el arte público, aparecen pequeñas alternativas de apropiación de esos espacios de ncuentro fragmentados.
Resumen traducido: Una ciudad red constituida por las cuatro ciudades principales de Costa Rica, se ha expandido de forma descontrolada y generando una ciudad fragmentada, con segregación social, con grandes problemas de transporte, seguridad, contaminación y provisión de servicios. El desarrollo sin controles de este territorio, obedeciendo a leyes de mercado y no a previsiones estatales y locales, ha generado la desaparición de centros referentes, el incremento de los barrios cerrados en las periferias y la subsecuente disminución de cohesión social y significado cultural en la ciudad. Todas características que irrumpen con la percepción del espacio público, convivencia e integración urbanas. Este territorio presenta lagunas de estado, y ante las debilidades formales y oficiales, sin capacidad de desarrollo de políticas culturales y urbanas, han ido apareciendo subculturas en la ciudad, que surgen como alternativa de la cultura dominante de consumo. Esas subculturas se posicionan en la esfera política para mitigar la inoperancia e inexistencia de políticas culturales adecuadas. A través del desarrollo de actividades vinculadas con el arte público, aparecen pequeñas alternativas de apropiación de esos espacios de ncuentro fragmentados.
Public Art Interventions at the Segregated City A network city composed by the four major Costa Rican cities has expanded without control generating a fragmented city, with an important social segregation. These conditions have developed transportation problems, lack of services provisions, increased pollution and security issues. Uncontrolled urban development, obeying market laws without any state and local controls, has generated the disappearance of referent urban centers, the increase of gated communities, with the subsequent decline of social cohesion and cultural meaning of the city. This territory has not been able to developed cultural policies and therefore some urban subcultures have emerged in the city, as an alternative. Through de development of public art and community activities, small efforts have appropriated those fragmented public spaces