Imagen cartográfica e imaginarios geográficos. Los lugares y las formas de los mapas en nuestra cultura visual

Imagen cartográfica e imaginarios geográficos. Los lugares y las formas de los mapas en nuestra cultura visual

El interés creciente por el análisis de las imágenes y la visualidad en las culturas contemporáneas ha dado lugar a lo que se denomina visual turn, una revisión de lo visual en casi todas las disciplinas[1]. La geografía no es la excepción: diversas revisiones de la tradición geográfica coinciden en...

Guardado en:
Título traducido: Imagen cartográfica e imaginarios geográficos. Los lugares y las formas de los mapas en nuestra cultura visual.
Cartographical image and geographical imagery. Places and shapes of maps in our visual cultura.
Título de la revista: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales
Autor: Carla Mariana Lois
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/1604
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales; Vol 13, No 281-309 (Año 2009).
Entidad editora: Universitat de Barcelona
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Geografía
Resumen: El interés creciente por el análisis de las imágenes y la visualidad en las culturas contemporáneas ha dado lugar a lo que se denomina visual turn, una revisión de lo visual en casi todas las disciplinas[1]. La geografía no es la excepción: diversas revisiones de la tradición geográfica coinciden en recuperar la relación entre visualidad y conocimiento geográfico. Por un lado, esos análisis asumen que una de las tareas de los geógrafos ha sido desarrollar lenguajes visuales que expresaran gráficamente las concepciones y experiencias espaciales. Por el otro, dentro de esa tradición visual que se le reconoce a la disciplina, la cartografía ha ocupado un papel destacable: tanto entre los geógrafos como fuera de la comunidad académica, el mapa es unánimemente aceptado como uno de “los dispositivos visuales convencionales de la geografía.Este trabajo examina las potencialidades y las limitaciones asociadas a la propuesta de pensar la imagen cartográfica como parte de la cultura visual contemporánea desde un enfoque que comparta las claves del debate con otros campos de saber que también examinan imágenes.
Resumen traducido: El interés creciente por el análisis de las imágenes y la visualidad en las culturas contemporáneas ha dado lugar a lo que se denomina visual turn, una revisión de lo visual en casi todas las disciplinas[1]. La geografía no es la excepción: diversas revisiones de la tradición geográfica coinciden en recuperar la relación entre visualidad y conocimiento geográfico. Por un lado, esos análisis asumen que una de las tareas de los geógrafos ha sido desarrollar lenguajes visuales que expresaran gráficamente las concepciones y experiencias espaciales. Por el otro, dentro de esa tradición visual que se le reconoce a la disciplina, la cartografía ha ocupado un papel destacable: tanto entre los geógrafos como fuera de la comunidad académica, el mapa es unánimemente aceptado como uno de “los dispositivos visuales convencionales de la geografía. Este trabajo examina las potencialidades y las limitaciones asociadas a la propuesta de pensar la imagen cartográfica como parte de la cultura visual contemporánea desde un enfoque que comparta las claves del debate con otros campos de saber que también examinan imágenes.
Increasing interest about images and visuallity in contemporary cultures took shape to a perspective called “visual turn”, which basically calls to the attention for a visual re-examination of almost all disciplines[1]. Geography is not an exception: several revisions of the geographical tradition agree with the necessity to highlight the relationship between visuallity and geographical knowledge. On the one hand, those analyses assume that one of the geographer’s tasks has been to developed visual languages to express spatial conceptions and experiences in graphic terms. On the other hand, within that accepted visual tradition in Geography, Cartography has been given a remarkable place: as for geographers as for the general audience, the map is unanimity accepted as one of the most conventional visual device in Geography. This article aims to examine potentialities and limitations of conceiving the map conceived as part of the contemporary visual culture and then sharing methods and theoretical debates with other fields of knowledge that also examine images.